EMOLTV

Landerretche y litio: "No se puede hacer una estrategia moderna y rápida y al mismo tiempo dejar contentos a Quilapayún"

El economista y ex presidente de Codelco cuestionó el preponderante rol que se le da a la empresa estatal en esta estrategia. "No es tan fácil esto", aseguró.

28 de Abril de 2023 | 12:49 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El economista y ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Laderretche, entró al debate por la Estrategia Nacional del Litio que presentó el Mandatario, Gabriel Boric, la semana pasada, dando cuenta de sus cuestionamientos al plan, puntualmente por el rol preponderante que se le da a Codelco en esto.

En primer lugar, comentó en entrevista con Radio Duna que "el Gobierno trató una vez más de hacer dos cosas que no son posibles de hacer al mismo tiempo. O sea, uno no puede hacer una estrategia moderna y rápida de expansión del litio (...) y al mismo tiempo, dejar contentos a los Quilapayún. Esas dos cosas no van a funcionar al mismo tiempo. El Presidente trató de hacer esas dos cosas y se les armó una majamama".

"Efectivamente trataron de dejar contentos a los Quilapayún tanto que les creyó Bloomberg. O sea, la noticia internacional era que estábamos tratando de nacionalizar el litio cosa que todos sabemos que es absurda", acotó. "Hubo una operación para instalar eso comunicacionalmente y después recular. No sé si salió muy bien la operación comunicacional", añadió.

También comentó que no se "pasaría tantas películas" respecto a la tarea que se le encomendó a Codelco de tomar el control de la industria del litio en el país.

"Mucha gente habla de mi querido Codelco y su capacidad. Efectivamente Codelco es una empresa con la capacidad, tamaño y experiencia corporativa de negociación de contratos de este tipo, en ese sentido se puede", dijo. Sin embargo, recordó que "Codelco está pasando por un momento súper difícil, se le cayó la producción, tiene desordenados de nuevo los proyectos estructurales".

"No es tan fácil esto", subrayó Landerretche. "Creo que este es el momento del realismo corporativo de una estrategia que tiene aristas políticas y diplomáticas no menores", agregó.

Además, recalcó sobre la historia que tiene la cuprífera estatal en cuando a negocios que "fueron obligados desde la política", ejemplificando con la compra de la fundición Ventanas. "Codelco tiene la tradición de decir 'pucha, estas cosas que nos obliga la política y después nos cobran a nosotros'". "Mi punto es que en Codelco se acuerdan de esto. No digo que no lo vayan a hacer (lo del litio), pero tienen que ser cuidadosos porque saben que cuando las cosas salgan mal se los van a cobrar, la política", sostuvo el economista.

¿Y puede pasar con el litio?, se le preguntó, a lo que respondió: "Sí. ¿Tú crees que es muy popular en este momento estar asociado con SQM y su dueño (Julio Ponce Lerou)? ¿Es un gran activo reputacional, una gran idea?".

Landerretche enfatizó en que Codelco tiene la "capacidad" y "espaldas" para tomar el control de la industria del litio, "el punto es cómo lo hace para que sea coherente para los objetivos de la compañía, que sea un negocio".

"Por la razón que digo todo esto es para que le gente que me escucha piense si realmente la manera más rápida de hacer todo esto es a través de Codelco. No estoy seguro. Codelco tiene restricciones reales, está regulado por la ley de sociedades anónimas. Tú no puedes hacer lo que se te ocurra", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?