EMOLTV

Encuesta Cadem: 75% está de acuerdo con una asociación público-privada para la explotación del Litio en Chile

El sondeo revela además que la aprobación del Presidente Gabriel Boric subió un punto y llegó al 30%, mientras que su rechazo bajó a 62%.

30 de Abril de 2023 | 21:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AFP/Referencial
Una nueva edición publicó este domingo la encuesta Plaza Pública Cadem, la que incluyó un capítulo dedicado a la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Gobierno.

De acuerdo al sondeo, un 85% de los encuestados está a favor de la creación de un Instituto Tecnológico de Investigación Público de Litio y Salares, y un 75% apoya que existan asociaciones público-privadas para el crecimiento de la industria. Además, un 73% respalda la creación de una Empresa Nacional del Litio.


En ese sentido, a las empresas privadas se les reconoce una mayor capacidad para ser eficientes y productivos (48%), tratar mejor a sus trabajadores, pagando mejores sueldos (46%), innovar en productos y servicios (46%), ser más rentables (44%) y aportar más recursos al Estado a través de impuestos o rentabilidades (38%). En cambio, a las empresas estatales se les reconoce mayor preocupación por el medioambiente (38%).

Por otro lado, un 62% de los consultados estima que el Litio será el mineral más importante de Chile en el futuro, versus un 30% que cree que seguirá siendo el cobre.

En tanto, un 56% se inclina por un control predominante del Estado en esa industria, mientras 43% prefiere un control mayoritario de los privados.

Evaluación presidencial


En cuanto a la evaluación presidencial, la encuesta revela que la aprobación hacia el Mandatario Gabriel Boric subió un punto porcentual en relación a la semana pasada, con lo que llegó al 30%.

En contraparte, su desaprobación bajó tres puntos y quedó en 62%, su cifra más baja desde el 17 de marzo.

Según Cadem, las razones para apoyar al jefe de Estado son por la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas (36%); el apoyo y respaldo a Carabineros (32%); sus atributos personales y "lo que representa" (31%); las reformas de pensiones y tributaria (29%); el despliegue militar en el norte (20%); los mejores resultados económicos (18%); el despliegue en terreno por los incendios (16%); la experiencia de su gabinete (9%); y por los indultos (2%).

Mientras que los motivos para rechazar su gestión son la delincuencia y el orden público (62%); la falta de experiencia para gobernar y sus cambios de opinión (54%); la economía y el costo de la vida (33%); los indultos (16%); por su coalición con el FA y el PC (14%); por las reformas de pensiones y tributaria (9%); por su apoyo al Apruebo en el Plebiscito (3%); y por su gestión en los incendios (2%).

Revisa la encuesta completa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?