EMOLTV

Fed sube la tasa de interés en EE.UU. en línea con lo esperado e insinúa una posible pausa en las alzas

Los tipos de interés en la potencia mundial alcanzaron su nivel más alto desde 2007, hace 16 años.

03 de Mayo de 2023 | 14:18 | Bloomberg/Editado por T. Molina, Emol
imagen
EFE
La Reserva Federal (Fed) elevó las tasas de interés en Estados Unidos en un cuarto de punto porcentual -en línea con lo anticipado por el mercado- e insinuó que podría ser el movimiento final en la campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980, a medida que aumentan los riesgos económicos.

"El comité monitoreará de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en un comunicado el miércoles. Omitió una línea de su declaración anterior en marzo que decía que el comité "anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política".

En cambio, el FOMC tendrá en cuenta varios factores "para determinar hasta qué punto puede ser apropiado reafirmar políticas adicionales".

El aumento elevó la tasa de fondos federales de referencia de la Reserva Federal a un rango objetivo de 5% a 5,25%, el nivel más alto desde 2007, frente a casi cero a principios del año pasado. La votación fue unánime.

El presidente Jerome Powell dará una conferencia de prensa para explicar la decisión y las perspectivas de la Fed.

Los formuladores de políticas están resueltos a garantizar que la inflación continúe desacelerándose, potencialmente con costos para el empleo, incluso cuando el sistema bancario sufre un estrés continuo, los legisladores intensifican las críticas y los últimos datos sugieren una debilidad emergente en el mercado laboral.

"Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación", dijo la Fed en un comunicado. "El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El comité permanece muy atento a los riesgos de inflación".

Quiebras bancarias

El rápido ajuste durante el último año destinado a frenar las tasas de inflación más altas en décadas también ejerció presión sobre las instituciones financieras, lo que provocó las mayores quiebras bancarias desde 2008.

En marzo, el Silicon Valley Bank de California y el Signature Bank de Nueva York quebraron en medio de fuertes salidas de depósitos, lo que llevó a la Fed a lanzar una línea de crédito de emergencia destinada a reforzar la confianza en el sistema bancario.

Las medidas de emergencia sofocaron la agitación del mercado, lo que permitió a la Fed continuar su batalla contra la inflación, pero las tensiones han resurgido.

JPMorgan Chase & Co. acordó adquirir el First Republic Bank en problemas en un acuerdo negociado por el gobierno el lunes y las acciones de otros prestamistas regionales se desplomaron el martes. Eso plantea nuevas preguntas sobre cuánto tiempo podrán los políticos mantener las tasas de interés en niveles elevados.

En su comunicado del miércoles, el FOMC reiteró que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente".

El martes también vio la publicación de un informe mensual del Departamento de Trabajo que muestra que las ofertas de trabajo cayeron y los despidos aumentaron en marzo, en una señal de que el mercado laboral finalmente está comenzando a sentir el impacto del ajuste monetario.

Presión Política

Aún así, las perspectivas de un aumento del desempleo están haciendo sonar las alarmas en Washington a medida que la campaña electoral presidencial de 2024 se pone en marcha. Un grupo de senadores estadounidenses encabezados por Elizabeth Warren y Bernie Sanders publicaron una carta a Powell el lunes, instándolo a que deje de subir las tasas.

Si bien es posible que la Reserva Federal haya terminado de subir las tasas, Powell y sus colegas se comprometieron a mantenerlas elevadas por un tiempo para garantizar que la medida de inflación preferida por el banco central, por debajo del pico del año pasado del 7% al 4,2% en marzo, continúa retrocediendo hacia el objetivo del 2%.

Las proyecciones publicadas después de la reunión del FOMC de marzo mostraron que los funcionarios esperaban casi unánimemente que sería apropiado mantener la tasa de fondos federales por encima del 5% hasta fines de 2023.

Los inversionistas no ven que eso suceda. Los precios de los futuros de las tasas de interés han señalado durante mucho tiempo una expectativa en los mercados de que la Fed se inclinaría hacia los recortes de tasas en los próximos meses. Más temprano el miércoles mostraron alrededor de 70 puntos básicos de relajación para fin de año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?