EMOLTV

Principales gremios pyme se restan de acuerdo con Gobierno por subsidio al salario mínimo: "Es insuficiente"

Conapyme, Asech, la Multigremial de Emprededores, Fedetur y Achiga, entre otros, ponen en duda la representatividad del acuerdo anunciado ayer por el ministro de Economía, Nicolás Grau.

04 de Mayo de 2023 | 10:34 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Aton
El ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció anoche un acuerdo con parte de representantes de la pequeña y mediana empresa (pyme) para el apoyo que se brindará por el reajuste del sueldo mínimo a $500 mil a partir de julio de 2024. Sin embargo, los principales gremios del mundo emprendedor se restaron del pacto.

El acuerdo, que se logró con 13 dirigentes pyme, consiste en un subsidio a las empresas de menor tamaño que acompañe los inrementos del salario, extendiendo el subisidio vigente -hoy de $32 mil-, manteniendo el mismo diseño que lo aprobado en 2022, pero subiendo el monto por trabajador.

"Estamos muy contentos del acuerdo que hemos firmado con gremios de mipymes para apoyarlas con el alza del salario mínimo. Tal como el año pasado, lograremos mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores sin dejar a ninguna pyme atrás", tuiteó Grau tras la cita.

De acuerdo con el documento que establece el acuerdo, "el nuevo subsidio tendrá una vigencia entre mayo 2023 y abril de 2025, y el monto a subsidiar por trabajador o trabajadora será diferenciado para micro, pequeñas y medianas empresas. El referido subsidio se incorporará como indicación al boletín N° 15.864. El subsidio acordado por trabajador o trabajadora de cada empresa contempla la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos", que estará sujeto al nivel de informalidad en el mercado laboral y el crecimiento económico del país.

El mayor aporte será para las microempresas y partirá en mayo con $45 mil y con el mecanismo de protección en enero de 2023 podría subir a $82.500.

Ahora bien, las principales organizaciones que representan a las empresas de menor tamaño en el país como Conapyme, Asech, la Multigremial de Emprededores, Fedetur y Achiga, en otros, se restaron de la firma del acuerdo.

La postura de los que se restaron

Jorge Welch, presidente de la Asech, aseveró que "lo que se le planteó al Gobierno fue un petitorio de 11 puntos. Incluían diferentes aspectos de manera de compensar el impacto de esta alza anticipada". No obstante, manifestó que de esos 11 puntos, "no se recogió prácticamente ninguno: se abordaron tres puntos, de los cuales uno era el de mantener la tasa impositiva a un 10% de manera permanente y solo se ofreció extenderla durante este año".

"Al final vimos que no estábamos llegando a puerto, por eso decidimos no suscribir", dijo.

Si bien el nombre de Juan Araya -en representación de la Conapyme- figura entre los gremios firmantes del acuerdo, Rafael Cumsille, vicepresidente de la Conapyme, aseveró que el gremio no suscribe el acuerdo. "La Conapyme es representada por la persona que ocupa la presidencia y la presidenta es doña Verónica Contreras. Nadie desde ninguna rama afiliada a la Conapyme puede hablar a nombre de la Conapyme".

Por los mismo, señaló que Contreras "no estuvo de acuerdo, porque la mayoría de los integrantes de la Conapyme no estamos de acuerdo y todo lo que se solicitó a la autoridad no fue concebido".

Según recogió El Mercurio, Máximo Picallo, presidente de Achiga, afirmó que "el alza del salario mínimo va a ser muy duro para las pymes y no se consideró que el salario no es solo el que se le paga a los trabajadores que lo ganan, sino que es un índice para el resto de los salarios de las pymes. Se plantearon algunos subsidios para las pymes, pero que son insuficientes".

Otro de los gremios que no formó parte del acuerdo fue Convergencia Nacional de Pymes. Se presidente, Eduardo del Solar, indicó que "este acuerdo era insuficiente de acuerdo al foco que nosotros planteamos".

Según señaló, se le planteó al ministro de Economía "subsidiennos el 100% para llegar a los $500 mil a las empresas que realmente lo necesitan. Nada de eso estuvo en la propuesta y el ministro alineó a un grupo de gremios".

Mientras que, en Twitter, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, sostuvo que "desmentimos" el acuerdo anunciado por el Gobierno y pidió "respeto a la representatividad de los gremios históricos y serios".

"Nos parece grave el uso político de falsos acuerdos que no representan realmente a pymes y emprendedores", acotó.

A su vez, Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), expuso que "nosotros todavía no estamos ni cerca de las posibilidad de crecimiento, todavía estamos en números negativos respecto a la prepandemia como para poder acercarnos a apostar a esos crecimientos".

"En ese sentido cuando se analizan estas cifras de manera general, cuando se dice 'mira si la industria no crece o el sector de las pymes o la economía no crece a determinados niveles se va a activar ese subsidio', la industria de turismo no va a crecer, no está creciendo y nuestra preocupación es que nuestras proyecciones indican que no va a estar creciendo en el corto plazo como para poder obtener esos subsidios", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?