EMOLTV

Debuta nueva encuesta del Banco Central: Empresas son más pesimistas y prevén que inflación se ubique en 7% en un año

Este jueves la entidad publicó los resultados de la primera Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios, que indaga en las dinámicas de determinación de costos de las firmas y sus perspectivas económicas.

04 de Mayo de 2023 | 13:56 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Banco Central publicó este jueves los resultados de la primera Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP), sondeo que indaga en las dinámicas de determinación de precios de las firmas y sus expectativas económicas, incluyendo estimaciones de inflación a 12 y 24 meses.

La EDEP se aplica de forma continua a un panel de gerentes de empresas de gran tamaño, de diversos sectores económicos y zonas geográficas del país. Esta encuesta se publica mensualmente, pero sus resultados se analizan a nivel de trimestre móvil, donde se consideran los datos acumulados de ese mes y los dos meses previos.

A este respecto, el marco muestral del estudio está compuesto por empresas registradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) de los años tributarios 2019 y 2020 que cumplen con los criterios de población objetivo definida: esto es, empresas privadas, con personalidad jurídica comercial, con más de 100.000 UF de ventas anuales, sin considerar los sectores de minería, pesca, agricultura y electricidad, gas y agua. Lo anterior corresponde a un universo de 12.746 empresas a nivel nacional.

No obstante, la medición no busca replica el Índice de Precios al Consumidor (IPC), dado que no todas las compañías son de productos o servicios finales, y no todos los productos o servicios se encuentran en la canasta del IPC.

El Banco Central, indicó en el comunicado, publicará a partir de este mes y con periodicidad mensual.

Principales resultados

De acuerdo con el reporte publicado en mayo 2023, se puede apreciar que las expectativas inflacionarias de las empresas son más altas que las de otros agentes económicos. Sin embargo estas han tendido a caer con el paso del tiempo.

Así, por ejemplo, en septiembre de 2022 se estimaba que a doce meses la inflación acumulada alcanzaría su peak y estaría en 10%, mientras que en un lapso de dos años se ubicaría en 7%. Pero ya en marzo de este ejercicio las expectativas cayeron a 7% y 5%, respectivamente.

Se trata de proyecciones más altas al comparar con los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de fines de abril, según la cual los consultados esperan que en el cuarto mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marque una variación mensual de 0,3%, inferior a la inflación de 0,4% pronosticada en la medición anterior.

Para mayo, en tanto, ven un alza de precios de 0,4%, mientras que en junio sería de 0,3%. Así, en los siguientes 12 meses, la inflación anual caería a 4,1%.

Con todo, en su nuevo reporte, el ente rector señaló que la evolución de las expectativas de inflación, desde fines del año pasado, han venido reduciéndose progresivamente, luego de alcanzar su nivel más alto durante el tercer trimestre de 2022.

Eso sí, el informe advierte que "las expectativas inflacionarias de las empresas son más altas que las de otros agentes. Sin embargo, este no es un fenómeno extraño, ya que ha sido documentado en otras economías. Diversos autores han indicado que las expectativas de inflación de empresarios suelen ser mayores a las de especialistas, lo que se debería a que estos últimos realizan un monitoreo más exhaustivo del estado de la economía".

"En cambio, las empresas poseerían menos información y su percepción de inflación estaría más relacionada con la experiencia cotidiana de compra, que con los indicadores oficiales", añadió el Central.

"Las expectativas inflacionarias de las empresas son más altas que las de otros agentes. Sin embargo, este no es un fenómeno extraño, ya que ha sido documentado en otras economías. Diversos autores han indicado que las expectativas de inflación de empresarios suelen ser mayores a las de especialistas, lo que se debería a que estos últimos realizan un monitoreo más exhaustivo del estado de la economía"

Banco Central
En cuanto a la variación de los distintos factores que afectan el desempeño de la empresa -indicador que permite, por ejemplo, apreciar las presiones de precios a las que estuvieron expuestas las empresas durante 2021 y 2022-, se observa un importante aumento de los costos, una reducción progresiva de los márgenes y una estrechez en la disponibilidad de insumos. También se ve como varios de estos factores han ido aliviándose en el último tiempo.

En tanto, en la encuesta se puede apreciar que el tipo de cambio fue un factor que dominó el aumento de las presiones de precios durante varios meses, y que en lo más reciente ha disminuido de forma relevante. Al mismo tiempo, se aprecia una lenta pero progresiva disminución de las presiones de demanda, coherente con el ajuste económico de los últimos trimestres.

El instituto emisor, mencionó que desde el punto de vista metodológico, la EDEP está compuesta por un panel rotativo de aproximadamente 450 empresas cuya información es levantada mensualmente, pero reportada a través de trimestres móviles.

"Con esta información, la EDEP pasa a ser el único instrumento en Chile que permite conocer las expectativas de inflación de las empresas para el horizonte de política monetaria, complementando las proyecciones de otros agentes, como analistas y operadores financieros", indicó el Banco Central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?