EMOLTV

Acciones de las AFP brillan en la bolsa chilena tras aplastante triunfo de la oposición en elecciones

Los títulos de Provida y Hábitat lideraban las alzas en la plaza local, en una jornada donde prácticamente todos los papeles suben.

08 de Mayo de 2023 | 11:46 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Las acciones de las AFP encabezan las ganancias de este lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego del aplastante triunfo de la oposición -particularmente producto de performance del Partido Republicano- en las elecciones de ayer, en las cuales se definió la conformación del nuevo Consejo Constitucional que estará controlado por las fuerzas de la derecha.

Resultados que fueron bien recibidos por el mercado, con un IPSA -principal indicador de la plaza local- que avanza a esta hora un robusto 2,61% hasta los 5.623,69 puntos, sumando a su buen desempeño una inflación en Chile cuyo dato anual en abril retornó a un dígito después de 13 meses.

Y en un ambiente en donde prácticamente todos los papeles de la bolsa se negocian al alza, los de las AFP son los que más brillan, en tiempos en los que el futuro de las administradoras privadas de pensiones es difuso cuando el Congreso debate la reforma de previsional el Gobierno que busca eliminarlas.

Los títulos de AFP Provida escalaban con fuerza 17,02%, mientras que la acción de Hábitat se disparaba 15,74%.

Desde el mercado ya se anticipaba una subida en la bolsa debido a la visión promercado de las fuerzas políticas que se impusieron en la elección de ayer.

Según Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, "se ve fuerza en el mercado hasta el momento, se ve un mercado premiado en lo que es bolsa y mercado de dólar", quien piensa que el IPSA culminará la sesión con una escalada de entre 3 y 5%.

Mientras que Diego Morales, country manager de la Fintech Trii en Chile, "las elecciones del día de ayer generaron un impacto bastante importante en la bolsa de valores y en los mercados en general".

"Gracias al resultado obtenido los mercados se ven bastantes esperanzados, hay una mirada positiva de lo que pueda venir hacia adelante en términos económicos, le da cierta estabilidad a la economía y a los inversionistas, subiendo el mercado. Adicionalmente la preocupación que se ve en Estados Unidos, respecto a una posible recesión le quita interés al mercado americano como una opción de inversión, dando un mayor foco al mercado local chileno como una opción de inversión para adelante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?