EMOLTV

Isapres explican por qué caerían de aprobarse ley corta y Súper de Salud refuta: "Mal podría decirse que quebrarían"

Este miércoles se llevó a cabo una nueva sesión en la comisión de Salud del Senado para analizar la ley corta del Ejecutivo que busca hacer efectivo el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores.

17 de Mayo de 2023 | 22:16 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Comisión de Salud del Senado.

El Mercurio
Una diferencia de opiniones respecto del impacto que tendría la implementación de la ley corta del Gobierno -que busca poner en marcha el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores- sobre el sistema de isapres se produjo este miércoles entre el líder de las aseguradoras, Gonzalo Simon, y el superintendente de Salud, Víctor Torres.

Y es que esta tarde continuaron las sesiones en la comisión ad hoc del Senado para estudiar la propuesta del Ejecutivo para crear un nuevo modelo de atención en Fonasa, otorgar facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud (SS) y modificar normas relativas a las instituciones de salud previsional.

En ese sentido, Simon entregó más detalles de por qué, a su juicio, en caso de que la ley corta se despache ahora en mayo, las isapres tendrían que cerrar a septiembre próximo. Sobre esto, indicó que "el proyecto, tal como está presentado al día de hoy, si sale el mes de mayo, el superintendente está obligado a tener la circular en junio, y esa circular por el artículo transitorio, indica que al mes subsiguiente se tiene que producir la adecuación, el cambio".

Dicho cambio, continuó diciendo el presidente de la Asociación de Isapres, se traduciría en "una caída inmediata, instantánea de $31 mil millones del sistema. ¿Qué es eso? Es el 10% del total de los ingresos".

Respecto del impacto que esto tendría, apuntó que "si el sistema tiene una caída de $30 mil millones, quiere decir que de forma inmediata ya tiene la condición de que no cuenta con los recursos para cubrir los beneficios que tiene pactados con las personas. Se produce, de inmediato, una pérdida en ese mes de $30 mil millones para el sistema de isapres, y por tanto, ya queda en una condición de no poder seguir operando. Esa es la razón por la cual en un plazo tan corto se produce esta situación".

Tras ello, expuso que lo anterior significaría cambios en todos los balances e indicadores de las isapres, subrayando que "la gradualidad en realidad no la vemos, porque vemos que en el corto plazo eso puede darse".

En cuanto a los mecanismos a aplicar para enfrentar la crisis de las isapres, que arrastran dos años de pérdidas, Simon sostuvo que "para nosotros es muy importante que la metodología que se ponga en práctica permita a las personas que están en el sistema de isapres, al día siguiente que se pone en práctica la metodología, puedan continuar con las coberturas que tienen, y que ellos, libremente, decidan si siguen adelante".

Gobierno descarta quiebra

Una visión distinta fue la que dejó entrever el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien manifestó: "no comparto el hecho que se diga que una isapre va a quebrar sesenta días después de la implementación de este proyecto de ley si fuera ley de la República".

Esto, explicó, porque toda vez que las isapres incumplen algún indicador legal, lo que corresponde en ese caso es iniciar lo que se denomina un Plan de Ajuste de Contingencia. "Este plan tiene un plazo máximo de 180 días para ser ejecutado, y durante todo ese periodo lo que estableció la ley, y por eso se creó esta figura, es para que este Plan de Ajuste de Contingencia permita poder salir a la isapre de la situación de insolvencia y mantener la continuidad de las coberturas", indicó Torres.

"Mal podría decirse que las isapres quebrarían, además la situación de las isapres no es igual en una respecto de la otra, por lo tanto, hay que ser, a mí juicio, bastante cauteloso con los juicios sobre esta materia"

Víctor Torres, superintendente de Salud
Si una vez cumplidos los 180 días, acotó, la isapre no logra salir de la insolvencia, el superintendente dijo que "la ley contempla la figura del Administrador Provisional, que también tiene una cantidad de sesenta días para poder ver si resuelve la situación de administración de la isapre. O sea, estamos hablando de una cantidad de tiempo importante antes de que pudiera caer en quiebra".

Desde su perspectiva, "mal podría decirse que las isapres quebrarían, además la situación de las isapres no es igual en una respecto de la otra, por lo tanto, hay que ser, a mí juicio, bastante cauteloso con los juicios sobre esta materia".

"Si alguna cayera en insolvencia porque cae por debajo de los indicadores, lo que ocurre no es la quiebra inmediata, lo que ocurre es el proceso que hemos recién descrito", reiteró Torres,

La autoridad cerró asegurando que "no tenemos ninguna en incumplimiento al día de hoy, e incluso, las proyecciones hasta agosto sin aplicación del fallo, que elaboran las mismas isapres, muestran que ninguna estaría incumpliendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?