Reunión de diputados y diputadas oficialistas con el ministro Elizalde.
Secretaría General de la Presidencia
A menos de un mes que comience el invierno y con ello las bajas temperaturas, diputados y diputadas del oficialismo se reunieron con el Ejecutivo para que consideren sus propuestas y patrocine los proyectos que permiten rebajar las tarifas eléctricas a las empresas de menor tamaño y eliminar la tarifa a la época más fría del año.
El consumo de electricidad se dispara en los meses de junio y julio, ya que las personas acostumbran a utilizar calefacción, y eso se refleja en las cuentas de fin de mes. Es por esa razón, que según argumentan los parlamentarios, es necesario darle celeridad a esas iniciativas.
Hasta el Palacio de La Moneda, específicamente a la oficina de la Secretaría General de la Presidencia, que lidera el ministro
Álvaro Elizalde, llegaron los diputados Daniella Cicardini (PS) y Daniel Manouchehri (PS) en compañía de la diputada Karol Cariola (PC), Jaime Araya (IND) y Daniela Serrano (PC).
La autora del proyecto, Cicardini, explicó los dos puntos que fueron planteados en el encuentro. "Primero, que pueda patrocinar el Gobierno los proyectos que hemos ingresado con respecto a eliminar la tarifa de invierno, pero también el apoyo a las pymes para que efectivamente puedan bajar sus cuentas de la luz, porque recordemos que, si tienen menos costo de producción, podemos en este caso también generarle una consecuencia positiva al consumidor".
Su par del PC, Cariola, complementó con que "sabemos que lamentablemente este invierno viene crudo, donde la ciudadanía va a tener que utilizar probablemente mas calefacción en los hogares y esto no se puede traducir como un castigo en el alza de las cuentas de la luz.
En esa línea, la parlamentaria oficialista aseguró que "la tarifa de invierno es un castigo para las familias más pobres, es un castigo que no se justifica, ni técnicamente, ni de manera ecológica, ni tampoco se sustenta por eso es que le hemos planteado al Gobierno la necesidad de poder estudiar esta medida".
Por lo demás, Cariola dijo que la eliminación de la tarifa de invierno “también puede ser una medida administrativa por vía decreto y eso también se lo hemos planteado al ministro, tal como se lo dijimos al Presidente a través de una carta que ingresamos la semana pasada, junto a alcaldes y alcaldesas”.
Finalmente, los parlamentarios valoraron la disposición del ejecutivo en esta materia, Cicardini aspira a que el Gobierno concrete la viabilidad a las iniciativas ya que afirmó que “el ministro Elizalde se comprometió a poder conversarlo también con los distintos ministros, en este caso Energía, en el Comité Político, transmitir esto al gobierno para poder analizar con sus técnicos, con sus asesores y ver si es que hay viabilidad de tomar una decisión ya sea por decretos o por la vía legislativa. Estamos contentos, creo que es una muy buena recepción y espero que esto pueda también llegar a un muy buen punto”.