Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El Mercurio
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dio una señal clara de que se está abriendo a pausar los aumentos de las tasas de interés el próximo mes, y dijo que las condiciones crediticias más estrictas podrían significar que el peak de la política será más bajo.
"Hemos recorrido un largo camino en el endurecimiento de las políticas y la postura de la política es restrictiva, y enfrentamos incertidumbre sobre los efectos retardados de nuestro endurecimiento hasta ahora y sobre el alcance del endurecimiento crediticio debido a las tensiones bancarias recientes", dijo Powell en una conferencia organizada por la Fed este viernes en Washington.
"Habiendo llegado tan lejos, podemos darnos el lujo de mirar los datos y la perspectiva en evolución para hacer evaluaciones cuidadosas", agregó.
Los funcionarios elevaron las tasas en un cuarto de punto porcentual a principios de este mes a un rango objetivo de 5% a 5,25% y señalaron que podrían hacer una pausa. Se reunirán el 13 y 14 de junio.
"Si bien las herramientas de estabilidad financiera ayudaron a calmar las condiciones en el sector bancario, los desarrollos allí, por otro lado, están contribuyendo a condiciones crediticias más estrictas y es probable que pesen sobre el crecimiento económico, la contratación y la inflación", indicó Powell.
"Como resultado, es posible que nuestra tasa de política no necesite aumentar tanto como lo haría de otra manera para lograr nuestros objetivos. Por supuesto, el alcance de eso es muy incierto", acotó el titular de la Fed.
El banco central de la potencia norteamericana ha aumentado las tasas de interés en cinco puntos porcentuales en poco más de un año, emprendiendo su campaña de ajuste más agresiva en décadas para sofocar la alta inflación.
La conferencia, celebrada en la sede de la Fed en Washington, honra la memoria del execonomista de la Fed Thomas Laubach, quien murió en 2020 a la edad de 55 años.