EMOLTV

CPC y banca critican decisión del Central por requerimiento de capital: "Tendrá impacto en créditos a personas y empresas"

"Nos complica bastante de cara al futuro y al crecimiento económico", sostuvo el líder del gran empresariado, Ricardo Mewes.

24 de Mayo de 2023 | 10:18 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La sorpresiva decisión tomada ayer por el consejo del Banco Central de activar -por primera vez- el mecanismo para aumentar el requerimiento de capital a la banca no fue recibida de buena gana por el sector, ni tampoco por el mundo empresarial en general.

Lo determinado por el instituto emisor se basó en las deterioradas condiciones financieras en el mundo, lo que hace necesario - a juicio de la entidad presidida por Rosanna Costa- elevar el "colchón" para que la banca pueda hacer frente a eventuales escenario adversos. Así, pidió a los bancos subir en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo, lo que implicaría constituir cerca de US$1.500 millones en capital, según estimaciones de la industria.

De hecho, en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre publicado esta mañana, el Banco Central advirtió por la "elevada incertidumbre" producto del deterioro de las condiciones financieras del mundo, por lo que subrayó la necesidad de que "todos los actores de la economía" fortalezcan sus capacidades para enfrentar estos riesgos.

Sin embargo, desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) tienen una mirada más bien crítica a lo determinado por el Central, subrayando la necesidad de que se presenten los antecedentes técnicos detrás.

"Nos llama la atención (la decisión), porque es un poco distinto a la percepción que tiene la banca. Nuestra gran preocupación tiene que ver con que cuando haces estas exigencias y la banca tiene que aumentar capital, eso inmediatamente va a tener un impacto probablemente en los créditos a las empresas y personas", alertó en radio Pauta el presidente de la CPC, Ricardo Mewes.

Además, agregó que esto se da en medio de una "situación compleja económicamente, en la que ya teníamos restricción porque las empresas aumentaron su nivel de riesgo. Si le agregamos este nuevo componente la verdad es que nos complica bastante de cara al futuro y al crecimiento económico".

Por su parte, José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), sostuvo -según recogió El Mercurio-que "nosotros no vemos la activación de este instrumento como algo coherente, ni con el diagnóstico objetivo"

Mena espera que exista un documento disponible para el mercado para conocer los antecedentes, las cifras y la lógica de razonamiento que está detrás. "Estoy hablando de cifras, modelos y supuestos matemáticos", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?