EMOLTV

Las cifras del plan piloto de gas de Enap: Cada cilindro costó $117 mil y se vendieron a $15 mil en promedio

La estatal detalló que el programa implementado entre agosto y diciembre del año paso tuvo un costo total de $591 millones.

25 de Mayo de 2023 | 09:39 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
Un acabado detalle del plan piloto que implementó la estatal Enap para entrar al mercado del gas, fue el que entregó la empresa a través de un oficio a la Cámara de Diputados.

El plan fue implementado entre los meses de agosto y diciembre del año pasado y se enfocó en las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, permitiendo el acceso a 3.157 familias, que forman parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares- a la compra de cilindros de gas licuado a un precio menor al ofrecido por empresas privadas.

Este piloto, detalló Enap, significó un desembolso de $591 millones para llegar a los 6 mil cilindros que consideró el plan. Así, cada cilindro tuvo un costo unitario de $117 mil (IVA incluido), valor que se compara con los $23 mil promedio al que comercializan hoy las empresas del sector el cilindro de 15 kilos, el que incluye desde el costo de la materia primera, hasta los márgenes de las productoras y de las distribuidoras minoristas, según consignó El Mercurio.

Según Enap, fueron cuatro los conceptos que explican dichos costos: "ex fábrica", "pagos", "seguros" y "distribución", siendo este último el ítem que concentró la mayor parte de los recursos, con más de $507 millones.

El mayor costo de la distribución correspondió a la habilitación y acopio, para lo cual se contrató a la empresa Fabián Robuschi y Cia. Limitada (Erifor).

"Según fue instruido por el Ministerio de Energía, este ítem será cubierto con la entrega de recursos que cubrirán estos costos, con cargo al presupuesto de dicha cartera", señala el oficio.

También se dio cuenta de un reporte del Ministerio de Energía, en el que el titular de la cartera, Diego Pardow, explica que en términos de precios, y dependiendo la semana, el valor de venta por cilindro se ubicó entre $13.900 y $17.350, promediando $15.056, destacando que aquello equivale a un 35% menos que el precio normal en el mercado.

"Las familias beneficiadas se distribuyeron en San Fernando, Quintero y Chiguayante en 1.035, 1047 y 1.075, respectivamente. Ello implicó un consumo promedio de 1 cilindro cada mes y medio, comercializándose 5.743 cilindros durante el periodo piloto, respecto de los 6.000 proyectados", acotó.

Sobre los próximos pasos, Enap señaló que con la experiencia obtenida decidió desarrollar un nuevo modelo de negocio para comercializar gas licuado en cilindros propios, "a partir de distribuidores minoristas y posicionándose así como el cuarto actor mayorista en el mercado".

También aseguró que este proceso se desarrollará reguardando la neutralidad competitiva y en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), "esperando logras precios más competitivos hacia distribuidores minoristas que permitan a estos ofrecer mejores precio a los consumidores finales".

La compañía realizó ayer el lanzamiento oficial del plan Gas de Chile, el cual considera el ingreso al negocio de gas licuado domiciliario, a través de los distribuidores Gasnet, Glen Energy, Suma Gas y HN. Con esto, se llegará a nueve comunas de las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, y próximamente se extenderían hasta zonas de La Araucanía.

"En esta etapa que inician, las empresas distribuidoras proyectan duplicar sus clientes durante el año, al ampliar el flujo de recargas con cilindros que Gas de Chile pondrá a su disposición", sostuvo la estatal.

Parlamentarios cuestionan programa

En tanto, desde el Parlamento ya se han pronunciado respecto a estas cifras. La bancada de diputados UDI anunciaron que citará los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para que expliquen las razones detrás del alto costo del programa.

En ese sentido, los diputados acusaron a las autoridades de "engañar" a la ciudadanía mediante una "falsa promesa", agregando que "ofrecieron gas a un precio más barato que en el mercado, pero sin explicitar que el Estado le saldría diez veces más caro y que esa diferencia la pagaríamos todos los chilenos con nuestros impuestos".

Mientras que la senadora Loreto Carvajal (PPD) señaló que se requiere "un rediseño del plan de Enap", añadiendo que se observan debilidades en la fase de distribución a los clientes finales, puesto que Enap, carece de infraestructura y logística, situación que significó un fuerte incremento de los costos del piloto.

"Esperamos que ministro de Energía y ENAP informe a la opinión pública y al parlamento sobre los necesarios re-diseños del plan Gas Licuado a Precio Justo, que permitan preservar el sentido final del programa", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?