EMOLTV

Ex Dipres por "Gas a precio justo": "Será difícil para Hacienda hablar de impuestos cuando ocurren estas cosas"

Para Matías Acevedo, el alto costo que tuvo el programa impulsado por el Gobierno demuestra que "hacer política pública a través de las empresas no es el mecanismo adecuado".

25 de Mayo de 2023 | 15:50 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El ex director de Presupuestos, Matías Acevedo, entró al debate por el alto costo que dio cuenta ENAP respecto al plan piloto -impulsado por el Gobierno- para entrar al mercado del gas, el cual se llevó a cabo entre agosto y diciembre del año pasado y significó un desembolso de $591 millones para llegar a 6 mil cilindros de gas, con un costo unitario de $117 mil.


Situación que ha generado cuestionamientos desde diversos sectores, mientras que desde el Gobierno se han excusado señalando que se trata de "un programa piloto" cuyo objetivo es "probar y evaluar", subrayando que ENAP modificó su modelo de negocio y solo actuará como mayorista, dejando de intervenir en la distribución, apuntando a ese ítem como la principal causa de los problemas financieros de la iniciativa.

"Va a ser difícil para el ministro de Hacienda (Mario Marcel) salir de nuevo hablando de impuestos la próxima semana cuando ocurren estas cosas", resaltó Acevedo en entrevista con EmolTV, a propósito de la intención que tiene el Gobierno de insistir con una reforma tributaria, tras el duro golpe que significó su rechazo en la Cámara de Diputados en marzo pasado.

Respecto al plan de "gas a precio justo", como la bautizó el Ejecutivo cuando lo lanzó a mediados del año pasado, el ex Dipres comentó que "cosas que empiezan mal terminan mal. Al final del día, si me preguntas a mí si yo de verdad quiero entregarle un beneficio a la ciudadanía porque creo que el balón de gas tiene un precio que no es alcanzable por un segmento de la población, bueno, la forma más directa es entregar un subsidio directo".

"No podemos darnos el lujo de gastarnos $117 mil por balón producido, porque después con qué cara le van a pedir recursos al resto de los chilenos para financiar el resto del gasto social".

Matías Acevedo
"El Gobierno tomó, a mí juicio, una decisión apresurada, donde le mandató o le encargó a ENAP, al directorio de ENAP, evaluar la incursión en este negocio y lo que hizo ENAP, básicamente dijo 'bueno, sí, efectivamente tengo una forma de hacer negocio, pero todos los costos adicionales que no me maximicen utilidades (…) los cubre el Estado', y eso fue lo que ocurrió", agregó.

También señaló que esto demuestra "nuevamente que hacer política pública a través de las empresas no es el mecanismo adecuado", subrayando que tanto el Gobierno como ENAP quedan "muy mal parados".

"No podemos darnos el lujo de gastarnos $117 mil por balón producido, porque después con qué cara le van a pedir recursos al resto de los chilenos para financiar el resto del gasto social", cerró Acevedo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?