EMOLTV

La advertencia de Briones cuando se lanzó plan "Gas a precio justo": "No vaya a ser cosa que el costo sea mayor que el precio"

"Dicho y hecho", subrayó el ex ministro de Hacienda, luego de la polémica desatada por el alto costo que tuvo el plan implementado entre agosto y diciembre del año pasado.

25 de Mayo de 2023 | 17:59 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Polémica y duros cuestionamientos al Gobierno ha generado el plan "Gas a precio justo" que impulsó la administración de Gabriel Boric, y que incluso fue parte de los compromisos anunciados por el Mandatario en su primer Cuenta Pública del año pasado. Esto, luego de que ENAP revelara los altos costos que tuvo el programa piloto implementado entre agosto y diciembre de 2022 con el fin de que la estatal entrara al mercado del gas.

La iniciativa significó un desembolso de recursos públicos de $591 millones para llegar a 6 mil cilindros de gas, es decir, un costo unitario por balón de $117 mil (incluido el IVA), y los cuales fueron comercializados por la estatal a $15 mil en promedio.

Desde el Gobierno reconocieron la insostenibilidad financiera del programa, pero se han excusado afirmando que se trata de un "piloto", cuyo fin es "probar y evaluar", subrayando que ENAP modificó su modelo de negocio y solo actuará como mayorista, dejando de intervenir en la distribución, apuntando a ese ítem como la principal causa de los problemas financieros del plan.

El plan piloto fue lanzado en julio del año pasado en medio de un importante despliegue del Gobierno, bajo la promesa de que familias vulnerables puedan acceder a gas licuado a un "precio justo". Esto, en un contexto de cuestionamientos que apuntaban a la industria por los altos valores y un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que ponía en duda la competitividad en un sector dominado por tres empresas.

De todas formas, no eran pocos los que dudaban de la efectividad del programa que se enfocó en las comunas de San Bernardo, Chiguayante y Quintero, entre ellos, el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien este jueves a través de Twitter recordó la advertencia que hizo por medio de la misma red social hace 10 meses atrás.

"Sería interesante conocer el 'costo justo' de producción y distribución de este gas a 'precio justo'. No vaya a ser cosa que el costo sea mayor que el precio", sostuvo el 23 de julio del año pasado, en respuesta a tuit del Presidente Boric en el cual destacaba la puesta en marcha del plan.

Al respecto, Briones expuso que "cuando se lanzó con pompa el gas a 'precio justo', dije que había que conocer el 'costo justo' de producción, pero también de distribución. Y que ese costo total arriesgaba ser mayor que el 'precio justo'".

"Me llegó de todo de vuelta pero, dicho y hecho", cerró el economista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?