EMOLTV

Marcel dice que "no se puede esperar" que plan piloto por gas "fuera perfecto": "Es evidente que no tuvo éxito"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró que al ser un programa piloto las fallas se pueden "corregir", antes de "escalarlo a un programa más ambicioso".

26 de Mayo de 2023 | 14:01 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministro de Hacienda, Mario Marcel

ATON CHILE
En medio de la Cuenta Pública que realizó el Ministerio de Hacienda desde la Región de Coquimbo, instancia en que se presentaron los principales desafíos de la cartera como sacar adelante las reformas, tributaria, previsional y la descentralización, el titular Mario Marcel se refirió a la polémica desatada por el alto costo del plan piloto impulsado por el Gobierno y ejecutado por ENAP, conocido como "Gas a precio justo".

"Yo diría que es evidente que el plan piloto no tuvo éxito", sostuvo el jefe de las finanzas públicas respecto a la medida que incluso fue parte de los compromisos anunciados por el Presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública el año pasado, siendo ahora una problemática que se instaló a poco días de la segunda, el próximo uno de junio.

En un punto de prensa, el titular de Hacienda enfatizó en que "la verdad es que estamos un poco acostumbrados a usar adjetivos de distinta naturaleza. En este caso en particular, estamos hablando de un plan piloto que se echó a andar con el objeto de comprobar cómo podría funcionar un esquema de distribución de gas desde ENAP".

Al ser consultado por las críticas y por qué no tuvo éxito, Marcel aseveró que "las cifras y los costos están a la vista, las fuentes de sus mayores costos se conoce, se entendió y se incorporó en el diseño de una política más permanente. Entonces, como digo, los programas piloto tienen ese propósito, no puede esperar que un programa piloto sea perfecto, pero sí lo que puede asegurar es que si hay errores de diseño o de altos costos va a tener la oportunidad de corregir, modificar antes de escalarlo a un programa más ambicioso".

Respecto a que parte de la bancada de Renovación Nacional ingresó un requerimiento a la Contraloría General de la República (CGR) para que investigue si existe incumplimiento al principio de eficiencia en el uso de los recursos públicos, el jefe de la billetera fiscal expresó que "los parlamentarios tienen la facultades fiscalizadoras de hacerlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?