EMOLTV

Dólar opera estable ante optimismo en mercados tras avance en acuerdo por techo de deuda en EE.UU.

El billete verde se ubica bajo los $800 en el mercado local.

29 de Mayo de 2023 | 10:01 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar opera con leve baja este lunes, en medio de un renovado optimismo en los mercados por el principio de acuerdo alcanzado para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos, y evitar que la potencia norteamericana entre en suspensión de pagos, o "default".

A las 9.48 horas, el billete verde anotaba una baja de $1,67, ubicándose en puntas de $798,83 vendedor y $798,48 comprador.

"Joe Biden, presidente de EE.UU., y Kevin McCarthy, republicano y presidente de la Cámara de Representantes, alcanzaron un acuerdo final para no caer en 'default', donde se suspenderá el techo hasta enero del 2025", indicó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

"Esto genera mayor optimismo en los mercados financieros, aunque el día será de poco volumen transado debido al día festivo en Estados Unidos y en otras economías del mundo. El acuerdo es alcista para el dólar, aunque también es favorable para activos de riesgo y cíclicos, donde se ve impulsado en peso y el cobre, respectivamente, dando una lucha de fuerzas para el tipo de cambio", añadió.

Bustamante también sostuvo que "en los próximos días estaremos atentos a la votación en ambas cámaras de lo negociado el fin de semana en EE.UU., además de datos de empleo en la mayor economía del mundo".

Francisco Román, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que "durante lo que va de lunes, es el dólar índex el que se mantiene prácticamente sin cambios, subiendo apenas un 0,03% luego que el pasado domingo el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lograra cerrar un acuerdo presupuestario con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para suspender el techo de deuda de US$31,4 billones hasta el 1 de enero de 2025".

"En Chile la publicación de hoy de la minuta de la Reunión de Política Monetaria de mayo por parte del Banco Central ayudará a vislumbrar el camino que tomara la entidad respecto del movimiento de tasa", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?