Pasada las 15.00 horas parlamentarios de Chile Vamos se reunieron con Verónica Contreras, presidenta de la Conapyme, para definir una postura respecto al reajuste del salario mínimo que está impulsando el Ejecutivo.
Ahí la coalición decidió rechazar en bloque la propuesta del Gobierno que establece el aumento a $440.00 al 1 de mayo de 2023; a $460.000 a contar del 1 de septiembre de 2023 y finalmente alcanzar los $500.000 en julio del 2025.
Esto porque aún consideran insuficiente el paquete de beneficios para que la pequeña y mediana empresa puedan enfrentar el alza.
En esta reunión también participaron representantes del Partido Republicano, del Partido de la Gente, el PPD y otras fuerzas independientes.
No obstante, a pesar de la negativa de Chile Vamos y el Partido Republicano,
las enmiendas del Senado fueron aprobadas por 85 votos a favor, 55 contra y 2 abstenciones.Asimismo, el artículo que establece las medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo, se aprobó con 142 votos a favor.
Por ende, el proyecto fue despachado por el Congreso Nacional a ley
Un triunfo para el Gobierno a días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.
En el debate, el oficialismo acusó la oposición estaría haciendo "un punto político" y "boicoteando" al Mandatario al rechazar la iniciativa, mientras que el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum aseguró que es una solicitud que se viene arrastrando hace días y que "si nos hubiesen escuchado antes, se habría votado hace semanas atrás".