EMOLTV

"Obsesión ideológica” y "se requieren recursos": Reacciones a la insistencia del Presidente por aprobar una reforma tributaria

Desde la oposición criticaron que el gobierno condicionara la implementación de sus iniciativas a un aumento de impuestos. "Es como la solución mágica para todo, lo que hace que el tema sea poco creíble", sostuvieron.

01 de Junio de 2023 | 16:08 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
El derecho a la sala cuna, la deuda histórica con los profesores, la condonación del CAE y expandir los Centros de atención en Violencia Sexual, son algunos de los proyectos de gobierno que el Presidente de la República, Gabriel Boric, condicionó a la reforma tributaria, que fue rechazada en marzo por la Cámara de Diputados.

"Ni este Gobierno ni ningún otro podrá avanzar responsablemente en materializar estos derechos si no es con una reforma tributaria", señaló el Mandatario en su segunda Cuenta Pública a la nación. En esa línea, anunció que a finales de julio el Ejecutivo insistirá en el Senado con el proyecto.

Si bien el Ejecutivo se encuentra desplegado en conversaciones con las distintas fuerzas políticas y gremios para construir un nuevo acuerdo que cuente con un apoyo más transversal, lo cierto es que aún no está listo y diputados de oposición advirtieron que es una "obsesión ideológica" insistir, mientras que desde el oficialismo respaldaron al Mandatario y aseguraron que se debe avanzar en la materia al interior del Congreso.

Tras el discurso presidencial, la diputada Sofía Cid (RN) sostuvo que "el condicionamiento que hace de varias propuestas a un nuevo alza de impuestos solo confirma que es una obsesión ideológica".

"Es muy poco responsable que a mitad de Gobierno el programa no exista, porque depende una eventual reforma. Si fuera tan necesario contar con más recursos, podría perfectamente licitar trenes, apurar contratos de operación y explotación de litio, recortar programas mal evaluados y dejar de contratar empleados públicos. Es un profundo error, porque si la reforma es nuevamente rechazada o no cumple los objetivos de recaudación significa que se cae el programa", agregó.

El presidente de la UDI y senador Javier Macaya, por su parte, dijo que "cuando se presentó la reforma tributaria original el año pasado por parte de este Gobierno se habló de pensiones y se habló de salud. Hoy día es como la solución mágica para todo, lo que hace que el tema sea poco creíble. Sobre todo cuando tienes un aumento explosivo de funcionarios públicos durante este Gobierno".

"Terminan siendo bonitas palabras, pero se adecua poco a lo que necesita Chile para crecer este año", agregó.

Por su parte, el diputado Evópoli, Jorge Guzmán, dijo que "yo le pediría al Presidente y a sus ministros más realismo. ¿Cuánto espera recaudar con la reforma tributaria? ¿Cuánto le costaría al Estado la condonación del CAE?, ¿la mejora de pensiones?, ¿la deuda histórica a los profesores?, ¿la mejora en equipamiento a las policías? A simple vista, las cifras no calzan. El Gobierno no puede seguir acusando incapacidad de cumplir sus promesas por su verdadera incapacidad de alcanzar acuerdos".

Asimismo, la senadora Carmen Gloria Aravena (IND-Partido Republicano) sostuvo que "el Presidente no puede pretender que gran parte de lo que ha anunciado quede supeditado a una reforma tributaria para financiarlo, cuando hoy lo central es lograr que la economía vuelva a crecer, ya que seguir aumentando impuestos no hará más que frenar la recuperación".

Respaldo del oficialismo

Para el diputado Raúl Soto (PPD), "un nuevo pacto tributario es necesario para avanzar en las reformas sociales, me parece que con esta cuenta se reimpulsa con mucha fuerza el debate de una nueva oportunidad para la reforma tributaria, con el foco puesto en los derechos y medidas que se buscan financiar para avanzar en justicia social y seguridades".

El presidente de Revolución Democrática y senador Juan Ignacio Latorre, señaló que el Presidente "hizo un llamado muy directo al Congreso a aprobar la reforma tributaria porque se requieren recursos extraordinarios para financiar demandas sociales tan significativas como mejorar las pensiones, disminuir las listas de espera, han surgido demandas como hacerse carga de la deuda histórica con los profesores y el fin del CAE, pero no podemos resolver esos temas si no hay recursos extraordinarios".

"El Congreso tiene que hacerse cargo de esta realidad sobre la base de que se requiere que los más ricos de Chile paguen los impuestos que les corresponde y que combatamos la elusión fiscal", agregó.

La diputada Emilia Schneider (CS), señaló que el mensaje del Mandatario "le pone una presión a la derecha y a la oposición para que se aclare de cara a la ciudadanía si es que le van a seguir cerrando la puerta a que el Estado tenga más recursos públicos de calidad, para garantizar derechos y para que la gente viva mejor".