EMOLTV

Hacienda separa condonación del CAE de reforma tributaria: "Debe tener financiamiento propio

El ministro Mario Marcel negó que el Presidente haya planteado que esa medida se financiaría con los recursos de la reforma tributaria.

02 de Junio de 2023 | 12:13 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó hoy que "es un tema de responsabilidad" ligar los anuncios del Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública con la reforma tributaria. Sin embargo, afirmó que la condonación de la Crédito con Aval del Estado (CAE) debe tener su propia fuente de financiamiento.

En entrevista con radio Cooperativa el jefe de la billetera fiscal señaló que "cuando el Presidente habla de destinos de los recursos, lo que está diciendo más que imponer, es decir pongámonos de acuerdo respecto de las prioridades de gasto e incluyamos dentro de nuestro pacto fiscal qué es lo que se va a financiar".

Dicho, y tras ser consultado si es que una eventual condonación del CAE se financiará con los recursos de la reforma tributaria, Marcel negó que el Mandatario haya planteado eso".

"No. Lo que planteó el Presidente ayer respecto del acuerdo es un tema de orden de preferencia, por así decirlo. Él dijo que el tema del CAE lo vamos a abordar una vez que esté aprobada la reforma tributaria", resaltó

En esa línea, subrayó la urgencia de sacar adelante dicha reforma, de lo contrario, "cuesta mucho resolver otras cosas".

"En el caso del CAE va a tener que tener su propia fuente de financiamiento, porque son otros volúmenes de recurso y hay distintas fórmulas posibles para hacerlo. Eso tiene que ser una propuesta autocontenida", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?