EMOLTV

Gobierno anuncia que ingresará a fines de julio un proyecto de ley para regular parcelaciones rurales

La medida llega como un segundo paso tras el polémico instructivo del Ministerio de Agricultura que buscó suspender las Subdivisiones de Previos Rústicos (SPR) en el país.

05 de Junio de 2023 | 10:41 | Por M. Cisternas y T. Molina, Emol
imagen
El Mercurio
El Gobierno ingresará a fines de julio al Congreso un proyecto que ley que apunta a "ordenar" el tema de las parcelaciones rurales en Chile, luego del fallido -y polémico- instructivo del Ministerio de Agricultura que buscaba frenar las Subdivisiones de Previos Rústicos (SPR). Lo anterior, ante el crecimiento exponencial de las parcelas en el país.

Del el Ejecutivo afirmaban tener "sospechas fundadas" de urbanizaciones "a escondidas, con razones habitacionales". Con todo, la medida fue fuertemente resistida por los desarrolladores de esos proyectos, pero valorada especialmente por alcaldes de municipios que se sentían afectados por el crecimiento acelerado de la población en sectores que no cuentan con los servicios básicos suficientes.

Sin embargo, el instructivo fue frenado en noviembre del año pasado por la justicia, luego de una resolución que determinó la suspensión de los efectos de la medida adoptada por el Gobierno, proceso que aún se discute en tribunales.

Así, el Ejecutivo insistirá con el tema a través de un proyecto de ley que buscará regular las parcelaciones rurales, luego de que "lamentablemente un tribunal echó abajo el cumplimiento del instructivo", comentó esta mañana el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras ser consultado por Emol.

En ese sentido, detalló que se acordó con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, que "a fines de julio se enviara el proyecto de ley al Congreso".

Todo, en medio de un escenario en el que las parcelaciones rurales han ido al alza. De acuerdo con cifras publicadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), estas solicitudes crecieron el año pasado, llegando a 22.378, mientras que en 2021 se anotaron 19.541.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?