EMOLTV

Fin a tarifa de invierno: Cómo opera el mecanismo y el debate por la supuesta regresividad de la medida del Gobierno

Algunos expertos han deslizado que la medida beneficiará principalmente a clientes de alto consumo, algo que ha sido negado por parte del Gobierno.

05 de Junio de 2023 | 15:17 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Cuentas de la luz

El Mercurio
Una serie de interrogantes respecto al universo de beneficiarios, el costo que tendría y si este generaría un alza, abrieron el debate respecto al anuncio del Presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública de eliminar la tarifa de invierno en las cuentas de la luz.

Para dar con las respuestas, primero hay que precisar que por más de tres años se mantuvieron congeladas las tarifas eléctricas. Inicialmente por los efectos del estallido social en 2019 y posteriormente para palear los efectos de la pandemia.

Pero ahora, las cuentas de la luz volvieron a su normalidad. La cual esta sujeta a varios factores y también a mecanismos que buscan evitar alzas bruscas mayoritariamente para clientes residenciales. Es bajo este contexto que el Mandatario recogió la iniciativa de parlamentarios oficialistas y anunció la eliminación de la llamada tarifa de invierno, que implica un cargo más alto a los clientes de mayor consumo durante los meses más fríos del año.

El recargo existe hace 40 años, y se estableció como una medida que busca regular el aumento del consumo eléctrico durante el periodo invernal, por lo que el mecanismo rige entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, y afecta a todos los clientes con tarifa BT1. Los cuales están conformados por usuarios con suministro en baja tensión y una potencia conectada inferior a 10kW. Por ende, el cálculo de eventuales beneficiarios está en torno a los 6,6 millones de hogares.

Otro punto importante para considerar es que esta normativa tiene definido varios parámetros para saber cuál es el límite de invierno. Y para eso, hay que saber el consumo promedio de verano. Conociendo estos datos, el límite de invierno corresponde al promedio de consumo de electricidad de los meses anteriores entre octubre y marzo, incrementado en un 20%.

Así, ya conocido el consumo promedio de verano, el límite de cada hogar se logra al elegir el mayor valor entre el consumo promedio de verano y el verano de referencia de 350 kWh. Entonces, si el limite de invierno es menor o igual a 430kWh, valor que ya considera el 20% mencionado, no se aplica el recargo, ya que solo corresponde si el consumo mensual supera ese tope.

Por su parte, un factor relevante es la retroactividad que tendrá la medida anunciada por Boric, ya que está sobre la marcha la elaboración del proceso tarifario para el periodo 2020-2024 y es bajo esa fórmula que se calculará la eliminación del recargo cobrado en los años anteriores, sin afectar (según la iniciativa) los costos que reciben las empresas de distribución.

Con todo lo anterior, diferentes expertos y el ministro de Energía, Diego Pardow han salido a profundizar y despejar ciertas dudas que nacieron respecto al anuncio.

¿Cuál será el costo del fin de la tarifa de invierno e impactará en las otras cuentas?

Antes de detallar esos datos, las autoridades del sector han dicho que el cobro será distribuido entre todos los clientes regulados del sistema eléctrico.

En un cálculo que realizó la consultora Valgesta -según consignó La Tercera-, la estimación es que del total de clientes regulados, que son cerca de 6,6 millones de clientes, "un 97% tiene tarifa BT1, que es que está sujeta a la tarifa de invierno y que a su vez, representan el 48% del consumo de energía total de clientes regulados".

Bajo esa estimación, apuntan que dentro de ese grupo de clientes "un 9,4% de ellos tendría un consumo superior a 430 kWh/mes en los meses de invierno, que es el valor del límite de consumo para definir quiénes deben pagar la tarifa de invierno. Es decir, según la consultora son cerca de 600.000 clientes los que potencialmente podrían recibir el beneficio del no pago de la tarifa de invierno".

En esa línea, se calculó que el costo asociado al ahorro que verían los clientes en sus cuentas "estaría en el rango entre $9.300 millones y $12.000 millones en total al año".

Pese a que la estimación serían cerca de 600 mil los clientes que recibirían el beneficio, está el escenario que el Gobierno opte por distribuir el cobro entre cargos de la tarificación, con lo que se plantea que las cuentas de clientes regulados subirían entre 0,4% y 0,5%.

Al respecto, José Venegas, ex Secretario Ejecutivo en Comisión Nacional de Energía (CNE) calificó la medida del Gobierno como un "espejismo". Según dijo a Emol, será "una ilusión que no vale nada porque o resultará en una medida regresiva para hacer pagar más a los más vulnerables o en un deterioro de nuestro sistema eléctrico".

"Será "una ilusión que no vale nada porque o resultará en una medida regresiva para hacer pagar más a los más vulnerables o en un deterioro de nuestro sistema eléctrico".

José Venegas
"Ese dinero debe recaudarse igual. Y si no lo pagan los que consumen más, entonces lo pagarán también los que consumen menos", agregó.
Asimismo, la ex autoridad criticó de las repercusiones que tendrá ya que manifestó que "implementar esta medida no elimina el problema que ingreso se necesita, por lo tanto esa plata seguramente se va a repartir entre todas las tarifas, con eso, le va a subir de a poco la tarifa al resto de la gente, y además se va a eliminar una señal buena que es que la gente modere su consumo en invierno".

Mientras que Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, consideró que "eliminar el cargo tiene cero costo para el Estado, y al mismo tiempo las empresas están en línea con el Gobierno. El impacto en tarifa es marginal versus los incrementos de tarifa que han habido producto del mecanismo de estabilización y al mismo tiempo, estamos beneficiando a familias que utilizan intensivamente electricidad para calefaccionar".

Sobre esto último, el académico ejemplificó con que el "uso de una estufa eléctrica una hora al día al mes consume en promedio de 48 kWh, entonces si se considera que esa familia va a usar la estufa por 5 horas al día por lo menos en un periodo de invierno, ya estás utilizando solamente por calefacción 240 kWh y para pagar el límite de invierno tienes que superar los 430 kWh, entonces, del 240 kWh más el consumo base sin calefacción que puede estar en los 280 kWh, ya superaste fácilmente la barrera para pagar el límite de invierno".

Bajo las dudas que se han planteado, la semana pasada, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que el fin de la tarifa de invierno no es una medida regresiva, manifestando que "las personas que afirman eso también lo hacen sin tener información suficiente".

Sin embargo, aseguró que esta "no es una medida va a beneficiar a todo el mundo". El secretario de Estado también negó que suban las tarifas eléctricas de quienes no se verán beneficiados con la medida, como una suerte de efecto compensatorio en el que incurrirían las empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?