La búsqueda de trabajo a veces puede resultar estresante por no saber cómo enfrentar la entrevista con los reclutadores. Hay errores comunes que se cometen por la ansiedad del momento, pero conocerlos ayuda a estar preparados y evitarlos.
María Jesús García-Huidobro, Gerenta de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com, explica que “es importante, para estas instancias, prepararse para responder preguntas como la pretensión de renta, proyecciones a futuro y qué conoces de la empresa. Si bien pueden ser preguntas fáciles, al responder se debe dejar espacio a la flexibilidad y no ser tan tajantes”.
A continuación, la profesional da a conocer cuáles son las preguntas junto a los errores más comunes, y cómo evitarlos:
¿Pretensiones de renta?:
No decir un monto cerrado. Se recomienda siempre contestar “mis pretensiones están en un rango entre $X y $X”, pero siempre dentro de las expectativas reales, esto dará mayores oportunidades de seguir avanzando en el proceso debido a la flexibilidad que se le otorga al reclutador para poder negociar, ya que el monto exacto va a depender de las obligaciones del cargo, beneficios complementarios, entre otros factores.
¿Por qué deberíamos contratarte?:
La respuesta más acertada puede estar en línea con destacar los logros previos, o que se tiene muchas ganas de aprender en caso de no tener experiencia y las competencias relacionadas con la vacante disponible. Se debe evitar comentarios como “necesito el dinero” o “debo pagar cuentas”.
¿Cuáles son tus áreas de mejora?:
“No sé”, “creo que no tengo ninguna” o “soy demasiado perfeccionista”, no son buenas respuestas. El truco está en reconocer cuáles son, identificar en qué momento te afectan, y contarle al reclutador qué estás haciendo para mejorar en ese aspecto, además de tener capacidad de autocrítica. Habla muy bien de ti saber en qué debes mejorar o esforzarte más.
¿Proyección de futuro?:
¿Cómo te ves de aquí a cinco años?, evita contestar “viajando por el mundo” o “siendo gerente de la empresa”. Esta pregunta busca saber tus intereses, motivaciones laborales y la proyección que puedas tener en la empresa. Al reclutador le interesa saber cuáles son tus competencias potenciales que deseas adquirir y tener claridad de los objetivos que pretendes lograr.