El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Ferias libres podrán participar en una nueva convocatoria para fondo concursable

El subsidio que entregará la iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía y Sercotec puede ser de hasta $30 millones. El proceso de postulación finaliza el 5 de julio.

07 de Junio de 2023 | 10:35 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
El programa que busca fortalecer la asociatividad, la comercialización y la innovación de las ferias libres a lo largo del país acaba de abrir una nueva convocatoria. Se trata de la iniciativa “Fondo de Desarrollo de Ferias Libres” impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto al Ministerio de Agricultura y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

En esta ocasión el presupuesto con el que cuenta la convocatoria es de $2.321 millones, con este monto serán beneficiadas 146 ferias a lo largo del país. Los ganadores de este fondo podrían adjudicarse hasta $30 millones, los cuales tienen que ser invertidos en acciones de gestión empresarial, inversiones y capital de trabajo.

En ese caso, el subsidio permitirá cubrir gastos, por ejemplo, de capacitaciones, asistencia técnica, marketing, habilitación de infraestructura, compra de mobiliario e implementos tecnológicos, entre otras inversiones relacionadas con los objetivos del programa.

Sobre el presupuesto que invertirán las instituciones que impulsan esta iniciativa, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que este año se incrementó un 5% en comparación al 2022. Además, agregó que es un concurso que le da la oportunidad a las ferias de realizar proyectos más grandes y robustos, para que puedan hacer saltos relevantes y desarrollarse de mejor manera.

“Hemos reiterado, a través de nuestros informes MAT, que en las ferias libres y los mercados, los productos de nuestra tierra son entre un 50 y un 60 por ciento más baratos y, además, se producen de manera sustentable, cercanos a los circuitos de producción regionales y son esenciales para el trabajo de nuestra agricultura familiar campesina (…), lo que se conecta con la estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria "Juntos alimentamos Chile".

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela
Según Sercotec este programa tuvo un gran despliegue en 2022, ya que logró beneficiar, por primera vez, a tres ferias de Magallanes y a una feria en Putre, en el extremo norte del país.

La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, señaló que “con los recursos de este programa las organizaciones de feriantes podrán impulsar mejoras en sus condiciones de trabajo y en sus espacios comunes, beneficiando a locatarias y locatarios, y también a quienes visitan las ferias, un rubro clave en la economía y en la seguridad alimentaria de nuestro país”.

¿Cómo postular?


Los interesados en participar en el concurso del “Fondo de Desarrollo de Ferias Libres”, deben tener en cuenta que podrán postular ferias con un mínimo de 15 puestos, este requisito podrá variar según la realidad local. Para ser parte de la iniciativa, cada feria deberá ser representada por una sola organización, concurriendo al acuerdo en la postulación las asociaciones que compongan al menos el 51% de los puestos totales de la feria.

El proceso de postulación estará disponible hasta el próximo 7 de julio. A través del siguiente enlace podrán encontrar las bases y los detalles para inscribirse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?