
Manuel LabraCo-Fundador y Director Ejecutivo de Creado en ChileGenerar la mayor cantidad de oportunidades comerciales para artistas y productores locales e impulsar el patrimonio creativo en el país, son algunos de los propósitos de Creado en Chile, marketplace online estrenado en 2017 encargado de comercializar y externalizar los productos de más de 500 emprendedores nacionales.
La plataforma nació en 2014 como un blog de difusión de talento local, que en su momento dio a conocer el trabajo de cientos de artistas, artesanos, diseñadores, orfebres, ceramistas, entre otros. Poco a poco fue escalando, hasta que al cabo de dos años Creado en Chile logró abrir su primera tienda física, cifra que aumentará a siete este 2023. ¿Su objetivo? Convertirse en un "articulador de un cambio de preferencias de consumidores" que se incline por productos chilenos.
Su co-fundador y director ejecutivo, Manuel Labra, entrega en "Lo pensó/lo hizo" de Emol más detalles de los proyectos en carpeta de Creado en Chile, y sus próximos pasos para seguir creciendo e internacionalizarse.
Creado en Chile es una plataforma que selecciona y brinda oportunidades comerciales a más de 500 creadores locales seleccionados en distintos rubros (más del 85% de las marcas que participan han sido creadas por mujeres). Contamos con 4 tiendas físicas (que aumentarán a 7 este año), un Marketplace online y realizamos ferias, alianzas y otras actividades para impulsar el patrimonio creativo de nuestro país.
Por el lado de los creadores, cubrimos la necesidad de dar a conocer, comercializar y externalizar toda la logística de sus productos, para que así puedan enfocarse más en la creación. También les permitimos sumarse a proyectos, nuevos canales y actividades y de cierta forma, contar con un sello de calidad, al ser parte de un grupo de emprendedores y creadores cuidadosamente seleccionados.
A clientes, tanto personas como corporaciones, les permitimos encontrar en un solo lugar, lo mejor de la creación chilena, sin pagar más que lo que pagan comprando directo a las marcas, y pagando un solo envío
El 2014, Constanza Correa, diseñadora, fundó Creado en Chile como un blog de difusión de talento local seleccionado, a partir de muchísimos recortes de datos y contactos que tenía guardados de distintos creadores que había conocido en ferias, viajes y otros. El blog daba a conocer el trabajo de cientos de artistas, artesanos, diseñadores, orfebres, ceramistas y mucho más. Al cabo de dos años, y con una base importante y de muy buena calidad de seguidores que querían encontrar todas estas creaciones en un solo lugar, Constanza dio origen, junto a sus socios (Francisco Claro y Manuel Labra) al marketplace online, la primera tienda física y la organización de ferias.
El capital inicial lo pusimos los socios fundadores. También obtuvimos un pequeño capital semilla el 2017. En pandemia obtuvimos un par de créditos Fogape, y también contamos con inversionistas ángeles, que nos están permitiendo crecer y desarrollar nuevos proyectos
Cobramos una comisión a los creadores por las ventas que hacemos de sus productos, a cambio de todos los servicios, canales de venta, difusión, logística, oportunidades de negocios, alianzas, actividades y proyectos que les podemos entregar.
Tenemos tres pilares claves para la sostenibilidad del negocio.
Competimos con distintos marketplaces, pero ninguno tiene el mix foco / profundidad / propósito / calidad que tiene Creado en Chile, con una oferta 100% local y que va mucho más allá de la artesanía.
Vemos a grandes retailers y marketplaces sumándose a la tendencia de valorar más la creación local, que nos parece excelente y una gran oportunidad para más emprendedores, pero el grueso de su negocio de tiendas está en productos importados de tecnología, vestuario, perfumes y otros, con lo que la figuración de lo local se diluye.
Nosotros nacimos con foco 100% local y seguiremos así.
Nuestra misión es generar la mayor cantidad de oportunidades comerciales para los creadores locales que seleccionamos. Nos gustaría lograr cruzar fronteras y llevar el talento chileno a otros lugares del mundo, siendo referentes en detección y crecimiento de talento local. Por ahora la prioridad ha sido enfocarnos en Chile y en generar mayor valoración por lo local.
Nuestro propósito es impulsar el patrimonio creativo de nuestro país. En un mundo de consumo rápido, barato y desechable, en el que en las ferias artesanales y plazas, más de la mitad de los puestos son de productos comprados en Ali Express, queremos que haya más consciencia de todo lo que implica comprar productos locales, cómo impacta a nuestra economía, a los creadores, al medioambiente, a nuestras tradiciones y nuestro patrimonio creativo. Y queremos hacerlo mostrando siempre los mejores productos creados por manos y/o mentes de nuestro país. Que Creado en Chile sea articulador de un cambio en preferencias de consumidores personas y organizaciones, teniendo la mejor variedad de productos chilenos.
Afortunadamente, la preferencia por lo local va en aumento y hemos crecido en ventas el 2023 respecto al 2022, que fue mejor que el 2021, año que para muchos fue récord de ventas.
Los mayores riesgos que vemos son la inflación y que aumente demasiado el valor de los insumos para nuestros creadores, derivando en precios poco competitivos frente a lo importado; y también, una prolongación de la baja en consumo, que ha impactado duramente en el retail y que si sigue, podría hacer quebrar a creadores generando un daño importante a la industria nacional.
Por ahora seguir creciendo en el mercado nacional. Nos encantaría llegar de la mano de nuestra alianza con Falabella a otras regiones (actualmente tenemos un gran espacio en su tienda en Parque Arauco y próximamente abriremos otro espacio con ellos en Santiago).
También esperamos conquistar cada vez más el mercado corporativo. Contamos con 2 personas en nuestro equipo 100% enfocadas en generar las mejores propuestas de regalos chilenos para nuestros clientes empresas e instituciones.
Tenemos la ambición de, más adelante, llegar a mercados extranjeros que valoren productos de origen chileno, como Europa, EE.UU. o Asia, pero tenemos que definir bien la estrategia.
Hemos conocido en este recorrido a muchos creadores a quienes admiramos por cómo se la han jugado por vivir de su talento y oficio. También, a las personas que nos han dicho que han decidido cambiar sus hábitos de consumo (o de regalos por ejemplo) hacia productos locales.
Admiramos también a muchos emprendedores y empresarios de nuestro país que han impulsado o están liderando proyectos innovadores y con impacto como Wheel the World, Karun, Spora, NotCo, Rembre, AgroUrbana, Kura Biotech, Jooycar, Laboratoria, DaleProfe, Enseña Chile, Ladera Sur y más
Nos vemos con una mayor presencia a lo largo de Chile, con un mayor reconocimiento por parte del público, desafiando siempre el "status quo" como equipo, e impulsando permanentemente nuevos proyectos, alianzas y oportunidades para la creación local. Consolidados también con nuestra plataforma gourmet y sumando nuevos ámbitos de talento local a nuestra empresa. También con proyectos concretados fuera de Chile, de todas maneras.
Cornershop, por su desarrollo impecable, la adherencia que generó y su crecimiento hasta ser adquirida por Uber.
Plataforma Arquitectura (hoy Arch Daily) también es una de nuestras favoritas y gran referente desde que salió la idea de hacer Creado en Chile y visibilizar el talento de nuestro país. Hoy son el sitio web de arquitectura más leído del mundo, mostrando el trabajo de muchos arquitectos locales y extranjeros, y sus fundadores son chilenos.
Sí. A pesar de que el mercado de capitales se ha debilitado en el último tiempo, hay oportunidades, talento, redes de emprendedores, fondos VC, plataformas digitales e iniciativas como ScaleX y crowdfundings que están permitiendo levantar capital a buenos emprendimientos y empresas locales con proyección global. Lo anterior también ha abierto la posibilidad a más personas de acceder a invertir en esas empresas de manera fácil e informada.
Lo vemos más como un facilitador, en la medida en que impulse medidas de protección, crecimiento y apoyo a las pymes y a la industria local.
En nuestro caso, los créditos Fogape fueron de gran ayuda en su momento.
Imagen de Chile está generando iniciativas para un mayor conocimiento de muchos emprendimientos y empresas locales, entre ellas Creado en Chile.
Mercado Público nos permite acceder a licitaciones para abastecer a distintas organizaciones del gobierno con productos chilenos
Vemos sinergias con otras organizaciones del estado y con las que todavía no trabajamos o ejecutamos proyectos, como ProChile, la Fundación Artesanías de Chile, el Ministerio de Cultura, el de Economía, entre otros, que nos vean como un gran aliado para impulsar iniciativas en torno a la creación local.
