EMOLTV

Ministro Marcel destaca "trayectoria decididamente decreciente" de la inflación tras sorpresivo IPC de mayo

La inflación en el quinto mes del año subió 0,1% -por debajo a lo estimado por el mercado- y llevó al dato anual a 8,7%. "Se están cumpliendo con creces las expectativas", dijo el titular de Hacienda.

08 de Junio de 2023 | 10:58 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministro Mario Marcel

ATON CHILE
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el sorpresivo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo informado esta mañana por el INE, el cual anotó una variación mensual de 0,1% -bastante por debajo a lo esperado por el mercado- y llevó al dato anual a caer a 8,7%, afirmando la inflación a doce meses en Chile en un dígito.

"Estamos teniendo una baja significativa de la inflación", manifestó el jefe de las finanzas públicas fuera del palacio de La Moneda, tras participar de una reunión con el Presidente, Gabriel Boric, y la líder de la Sofofa, Rosario Navarro. "Se están cumpliendo con creces las expectativas de baja inflación", agregó.

En esa línea, Marcel subrayaró la caída anotada en los precios de los alimentos. "La canasta básica de alimentos está cayendo 0,5%, igual que el mes anterior", comentó.

"Es claro que la economía está teniendo una trayectoria decididamente decreciente materia de inflación", afirmó el titular de Hacienda, agregando que espera que en agosto la inflación en el país ya sea la mitad de lo que era el año pasado y que "a fin de año estemos por debajo del 5%".

Asimismo, puntualizó que esto también se ve reflejado en los precios de los productos. "Lo que se llama índices de difusión, es decir, el número de precios de productos cuyos precios suben y bajan, están más o menos a la altura de lo que teníamos en el 2019, un periodo en el cual la inflación era considerablemente más baja".

"Así que creo que todos los aspectos ligados al tema de la inflación apuntan todos a la misma dirección", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?