EMOLTV

Diputados UDI critican a presidenta de la Sofofa tras reunión con Boric: "No pueden lavar su imagen a costa de las pymes"

"Que no se olviden que cualquier discusión en materia tributaria se debe discutir en el Congreso", advirtieron los parlamentarios gremialistas. Además, anunciaron que no será viable "algo parecido a la reforma que ya rechazamos".

08 de Junio de 2023 | 14:33 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputado Fuenzalida (UDI), Presidenta dela Sofofa, Rosario Navarro y diputado Labbé (UDI).

Aton
Tras la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril, Rosario Navarro, los diputados de la bancada UDI, Cristián Labbé y Juan Manuel Fuenzalida, advirtieron que "el Gobierno ni la Sofofa pueden pretender lavar su imagen a costa de las pequeñas y medianas empresas".

Esto en el marco de las reuniones que está sostiendo el Ejecutivo con el mundo empresarial para avanzar en un pacto en materia tributaria.

Tras el encuentro Navarro reconoció que "ha habido sesgos por ambos lados y las instancias de encontrarnos y poder conversar van acortando esas brechas".

Dichos quefueron cuestionados por los diputados gremialistas Cristián Labé y Juan Manuel Fuenzalida. "Si existen sesgos con esta administración, es porque efectivamente se han encargado de querer estatizar todo lo que tienen a su alcance en el país, partiendo por las pensiones, la educación e, incluso, la salud", señalaron.

Asimismo, indicaron que "el Gobierno puede reunirse con quien estime conveniente, pero que no se olviden que cualquier discusión en materia tributaria se debe discutir en el Congreso, con los parlamentarios de todos los sectores políticos, y no con los grandes empresarios. Por eso nos llama la atención las declaraciones de la presidenta de la Sofofa y de los principales líderes empresariales, porque lo que uno esperaría es que se dijeran todas las verdades a la cara y no salieran con frases grandilocuentes y de buena crianza que, honestamente, no son para nada creíbles".

Los parlamentarios agregaron que "si la Sofofa y los grandes empresarios están de acuerdo en seguir aumentando los impuestos, que lo transparenten y punto", advirtiendo que "tienen que tener claro que si acuerdan algo parecido a la reforma tributaria que ya rechazamos en el Congreso, lo más probable es que esa propuesta tampoco sea viable, porque como partido tenemos el deber de proteger a las pymes, que han sido abandonadas por el Gobierno".

"Son justamente los grandes empresarios los primeros en quejarse cuando se empieza hablar de una mayor carga tributaria, pero para eso debieron haber sido firmes y sinceros con el Gobierno, y no someterse a este falso 'pacto fiscal' que se está armando", criticaron los parlamentarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?