Cristina AcuñaSocia fundadora de Idea-TecUna iniciativa rupturista: reciclar plumavit para transformarlo en pintura. Ese fue el nicho poco explorado que impulsó a las químicas Constanza Cifuentes y Cristina Acuña a crear Idea-Tec, una startup cleantech de upcycling fundada en 2014 que busca solucionar problemas relativos al medio ambiente. ¿Cómo? A través de un modelo de trabajo innovador y económicamente rentable.
Los productos de la firma contienen entre un 14% y 30% de plumavit reciclado en cada tineta de 5 galones de pintura. Considerando que en Chile se desechan un promedio de casi 20 mil toneladas de plumavit al año, que hoy terminan en vertederos, "el potencial de crecimiento es muy alto", plantea Acuña.
En la actualidad, la misión de la empresa apunta a reducir la huella de carbono y ayudar a sus clientes a sumarse a la economía circular a través de actividades comunes, todo a un precio competitivo. Y por ahora, el mercado que tiene en la mira es de la construcción, debido a su potencial de cuidar el medio ambiente a través del uso de sus productos.
Sobre sus próximos desafíos, habla Cristina Acuña, socia fundadora de Idea-Tec, en "Lo pensó/lo hizo" de Emol.
Idea-Tec es una startup cleantech de upcycling fundada en 2014 por las químicas Constanza Cifuentes y Cristina Acuña creada con el objetivo de crear tecnologías de reciclaje usando la ciencia e innovación como herramientas de transformación, de manera que los residuos que no se reciclan se conviertan en algo mucho mejor y así se introduzcan a la economía circular.
El foco está en ayudar a sus clientes a que reduzcan su huella de carbono, contribuyan a los ODS y a los criterios ESG sin hacer grandes esfuerzos, ya que lo logran simplemente por pintar con los productos de Idea-Tec. La sustentabilidad y disminución de huella de carbono mediante las pinturas se logra porque son productos fabricados a partir de materiales reciclados, específicamente plumavit. A la fecha, la producción de Idea-Tec ha evitado la emisión de más de 250 Ton de CO2, equivalente a evitar que más de 70 ton de plumavit se desechen, lo que hemos logrado pintado de más de 1.390.000 m2 pintados. Idea-Tec es pionera en Chile creando un proceso que convierte el plumavit en sellos y pintura sustentables para muros, pisos y demarcación, que contienen entre un 14% y 30% de plumavit en cada tineta de 5 galones. Considerando que en Chile se desechan un promedio más de 20 mil toneladas de plumavit al año, que hoy terminan en rellenos sanitarios, vertederos y el mar, el potencial de crecimiento es muy alto.
Esto permite que además de disminuir la huella de carbono, sus clientes se sumen al ODS 12, se sumen al reciclaje de plumavit, al mismo tiempo que mantienen sus espacios agradables y seguros, a precios competitivos. Nuestro propósito es que, a través del desarrollo de tecnologías de reciclaje y valorización, hagamos desaparecer los residuos, de manera que estos se reincorporen a la economía como una materia prima de valor y no lleguen nunca a vertederos, rellenos sanitarios ni el mar. Debido a que los productos Idea-Tec están fabricados con residuos de plumavit, se ha reducido el impacto de este material en el medioambiente y evitado cientos de toneladas de CO2.
El proceso desarrollado por las fundadoras tiene una patente de invención en Chile y hace poco la patente fue otorgada en Europa, específicamente Francia, Reino Unido, Alemania y España. Esto ayudará a que la empresa se expanda con mayor facilidad.
Cristina Acuña y Constanza Cifuentes son Químicas de la Universidad de Chile y las une la pasión por desarrollar innovación en procesos de reciclaje que van más allá de los procesos tradicionales en el formato del Upcycling, vale decir supra-reciclaje o reciclaje creativo.
La importancia de soñar con un mundo mejor, las impulsó a accionar propósitos en sus vidas profesionales. Esta es la base de Idea-Tec, compañía que nació en 2014 y que crea tecnologías innovadoras desde la química para reciclar desechos que hoy no están en el ciclo tradicional de reciclaje. Los productos de Idea-Tec buscan solucionar problemas del medio ambiente, en un modelo de trabajo innovador y económicamente rentable.
Durante su experiencia laboral previa a Idea-Tec, se dieron cuenta que cada vez había más residuos difíciles de tratar, sin ser tratados. Al mismo tiempo, se dieron cuenta que la química era una ciencia que puede dar grandes soluciones, ya que tiene la capacidad de transformar los residuos en algo mejor.
Así dieron con el plumavit. Luego de tres años de investigación y habiendo incursionado en pegamentos y barnices en base a este material, lograron dar con un proceso que lo convertía en pintura. Se dieron cuenta que habían logrado crear un proceso que les permitía transformar el plumavit, o poliestireno expandido (EPS), en pintura. Una vez con el proceso desarrollado a escala de laboratorio, llegó el momento de escalar, lo que las tuvo gran parte del año 2017 trabajando para convertir tarritos de pintura en galones y envases más grandes.
Con esta etapa lista, salieron a validar su primer producto, la pintura de piso y demarcación Groen, la que en esa época y hasta el día de hoy, es usada por muchas empresas para reducir su huella de carbono y pintar simultáneamente. El éxito de la validación de la pintura Groen impulsó las primeras ventas de la empresa, las que comenzaron el año 2018 y que no se han detenido hasta hoy.
Con el espíritu de crecer, llegar a nuevos mercados y aumentar las posibilidades de reciclar plumavit, el mismo año del lanzamiento de la pintura Groen, lanzan su pintura vial Berdea, en 2018 sus sellos de piso Kanter y Berdea-Sel, luego en 2019 Idea-Tec pone el foco en ampliar sus procesos creando uno nuevo que permite transformar el plumavit en pinturas base agua, lanzando como primer producto su esmalte al agua Évol, finalmente, en 2022 lanzan su primer esmalte sintético Croma, especial para metales y madera. Cada unos de estos productos con sus certificados de aporte a la reducción de la huella de carbono, que se pueden encontrar en su web idea-tec.cl
Los productos de Idea-Tec contienen entre un 14% y 30% de plumavit reciclado en cada tineta de 5 galones de pintura. Considerando que en Chile se desechan un promedio de casi 20 mil toneladas de plumavit al año, que hoy terminan en vertederos, el potencial de crecimiento es muy alto. Hoy aportan reciclando más de una tonelada de plumavit al mes.
La empresa ha tenido dos grandes fuentes de financiamiento, el estado a través de Corfo y sus socias, lo que permite que hoy sean las únicas socias en la empresa.
Actualmente, la empresa se autofinancia y están pensando en levantar capital para acelerar el crecimiento.
El modelo de Idea-Tec tiene como principal propuesta de valor, ayudar a sus clientes a que sean más sustentables, fácilmente y sin tener que gastar de más. Esto lo logran simplemente reemplazando las pinturas tradicionales por las de la compañía, ya que por cada compra, reciben un documento que certifica su contribución ambiental, números que pueden incorporar en sus reportes de sustentabilidad y memorias anuales, lo que les facilita cumplir con sus criterios de sostenibilidad y ESG. En esta misma línea, y dado que Idea-Tec es una empresa fundada y liderada por mujeres, escoger sus productos también contribuyen a la equidad de género, otro punto importante dentro de la sostenibilidad de sus clientes.
Respecto de los ingresos, vendemos nuestras pinturas y sellos sustentables.
Competimos con las pinturas tradicionales, quienes han posicionado sus marcas durante años para estar dónde están. También competimos con otras pinturas sustentables, que son recicladas, es decir, que reúnen restos de pinturas para hacer una nueva. Hoy vemos que cada día más empresas están poniéndole un foco sustentable a sus productos, por lo que además siempre existe la posibilidad de que nazcan nuevos productos relacionados.
La misión de Idea-Tec es ayudar a nuestros clientes a reducir su huella de carbono y sumarse a la economía circular a través de actividades comunes como mantenciones y habilitación de sus instalaciones, y a un precio competitivo.
Nuestro propósito es que mediante la ciencia e innovación, seamos la empresa pionera en el desarrollo de procesos de transformación de residuos en productos de valor que se incorporen a la economía circular a escala masiva, de manera que ningún residuo exista.
Algunos de los mayores riesgos son la alta competencia y la volatilidad de la economía actual.
Ahora estamos apuntando fuertemente al sector de la construcción, ya que tiene un potencial de cuidar nuestro medio ambiente gigantesco al usar nuestros productos. El sector de la construcción es realmente poderoso al momento de escoger proveedores, ya que si hace elecciones conscientes con el cuidado del ambiente y sociedad, puede ser un gigantesco agente de cambio.
A todas las mujeres que emprenden o facilitan el emprendimiento, especialmente en ambientes masculinizados donde abren camino para que otras mujeres entren a esos rubros y las que vienen puedan seguir fortaleciendo la ruta para hacer un mundo más equitativo e igualitario.
Quiero decir que la mayoría de estas mujeres no son conocidas ni aparecen en los medios, sino que trabajan desde el anonimato impulsando a otras, por ejemplo, jugársela para que más mujeres sean contratadas y valoradas.
Si tuviera que nombrar a una mujer, creo que sería Rocío Fonseca, es una mujer que se la ha jugado por el emprendimiento femenino, primero desde sus años en Corfo y ahora potenciando desde otras veredas.
Recorriendo el mundo llevando a Idea-Tec a diferentes partes horizontes, de manera que el plumavit sea valorizado en todo el mundo y deje de existir como residuo.
Nos encanta NotCo, ya que es una empresa que ha logrado posicionar muy buenos productos de una manera excepcionalmente creativa y usando la innovación como herramienta clave para su diferenciación.
No hemos jugado mucho desde esa vereda, y la verdad es que estamos recién explorándola
Creemos que es un facilitador, Idea-Tec ha crecido gracias a políticas de estado que creen en el emprendimiento e innovación, y nosotras hemos tomado eso para crecer y llegar hasta donde estamos.