La polémica salida de Christian Larraín y la vacante que hace más de dos semanas dejó en la Subsecretaría de Previsión Social, en medio de denuncias de acoso sexual en su contra, frenaron el debate en torno a uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración: la reforma de pensiones, iniciativa que desde entonces permanece estancada en la comisión de Trabajo de la Cámara.
Con todo, el Gobierno ya definió darle urgencia a la discusión, de tal manera que el proyecto se vote en particular en la instancia a inicios de julio.
"Vamos a empezar a votar en particular dentro de los primeros días del mes de julio. Como sabemos, en la Mesa Técnica, en la cual lamentablemente Chile Vamos no se sumó, llegamos a ciertos acuerdos con el centro político, los cuales vamos a ingresar como parte de las indicaciones, y esperamos que en el transcurso de los próximos días ese acuerdo se pueda ampliar", dijo hace unos días la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Pero lo cierto es que el lío que significó para la cartera la renuncia de Larraín y las dudas que se generaron en torno a si el sumario que la ministra Jara anunció fue a destiempo, terminaron por entorpecer las conversaciones con Chile Vamos. A esto se suma la inquietud que genera el reemplazo del ingeniero comercial, quien era visto como la contraparte técnica para la oposición, y uno de los principales interlocutores en materia de pensiones.
Y si bien Jara fue recientemente consultada respecto de los plazos para la designación de un nuevo subsecretario/a de Previsión Social, la titular de la cartera de Trabajo se limitó a zanjar que aquello "es una definición que va a hacer el Presidente de la República".
A juicio del diputado Juan Santana (PS), quien preside la comisión de Trabajo de la Cámara, "el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo de diálogo con el conjunto del mundo político, empresarial y de la sociedad civil. Esto es fiel expresión al ánimo y la voluntad de acuerdos a la cual el Presidente Boric se refirió en la Cuenta Pública".
"Estoy esperanzado en que estos diálogos avanzarán, y que el anuncio de retomar la tramitación de la reforma va a permitir que los partidos y bancadas tomen de una vez un consenso por el bien del país, y que permita aumentar las pensiones de los actuales jubilados", agregó Santana.
Luis Cuello, jefe de la bancada del PC e integrante de la comisión, dijo que "el problema está radicado en la falta de flexibilidad por parte de la oposición, que se encuentra atrapada por una defensa de los intereses y la sobrevivencia de la industria de los AFPs. Espero que la derecha modifique su conducta, puesto que en su negativa a elevar las pensiones ahora, le significará un alto costo político".
No obstante, Cuello enfatizó en que es relevante que el sucesor de Larraín se despeje pronto. "Es necesario, pero esa es una definición que debe adoptar el Presidente. Con todo, la reforma debe seguir avanzando con la conducción de la ministra Jara, como ha ocurrido hasta ahora", acotó.
En la oposición, el diputado RN Frank Sauerbaum aseguró que la salida del subsecretario "resquebrajó las confianzas", y que, por lo mismo, "el Gobierno tiene que nombrar a la brevedad a su sucesor. Llevamos diecisiete días esperando que se nombre".
Asimismo, Sauerbaum consideró que el nombramiento debe apuntar a "una persona que tenga espíritu de diálogo, que esté lejos de las doctrinas, que sea una persona que tenga experiencia y sea eminentemente práctico, para llevar adelante una reforma que le haga sentido a los chilenos, que también cumpla con los requisitos de sustentabilidad en el largo plazo y de poder mejorar las pensiones actuales y futuras".
"Es urgente un nuevo subsecretario, el Gobierno está evaluando, es una decisión que le corresponde al Presidente Boric"
Diego Ibánez, diputado CS
Cabe consignar que el parlamentario sostuvo la mañana de este martes una reunión con la ministra Jara, con el fin de acercar posiciones. Según explicó a Emol, la idea es, posteriormente, entregar una propuesta de pensiones, la que será concordada con los demás partidos de Chile Vamos.
Pese a que el diputado Diego Ibáñez, integrante de la comisión y presidente de Convergencia Social, plantea que "las conversaciones las estamos teniendo junto a la oposición, caso a caso y el Gobierno pronto iniciará el debate nuevamente en la comisión", recalcó que "es urgente un nuevo subsecretario, el Gobierno está evaluando, es una decisión que le corresponde al Presidente Boric".
También urgen en el Senado
La senadora y presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Loreto Carvajal (PPD), sostuvo que "es preocupante que no avance la negociación" por la reforma previsional, y que en ese sentido, "ayudaría a apurar esta negociación que el Gobierno nombrara al reemplazante en la Subsecretaría de Previsión Social, y que sea una persona de alta competencia técnica en el sistema previsional".
Carvajal además insistió en que se debe construir "un sistema mixto, donde coexistan la actual capitalización individual con nuevos elementos de ahorro colectivo que financie la solidaridad intra e intergeneracional, que permita mejorar las pensiones de la clase media con densidad en su cotización previsional y que, a pesar de la PGU, siguen teniendo bajas pensiones y baja tasa de reemplazo".