EMOLTV

Inflación en Argentina se desacelera inesperadamente en mayo, pero sigue por las nubes: Dato anual alcanza el 114%

La situación económica argentina se mantiene en niveles críticos y la inflación permanece como la principal preocupación entre sus ciudadanos, relegando a un segundo lugar la inseguridad por hechos de delincuencia.

14 de Junio de 2023 | 17:55 | AGENCIAS/Redactado por Martín Garretón
imagen

Pesos argentinos

AFP
La inflación mensual en Argentina se enfrió inesperadamente por primera vez en seis meses, rompiendo una racha incluso cuando las presiones de los precios se mantuvieron muy altas.

Los precios al consumidor aumentaron un 7,8% en mayo, por debajo de las expectativas de los analistas de un 8,7%. Con todo, la inflación interanual sigue por las nubes, subiendo a 114,2%, la tasa más alta desde 1991, cuando la economía argentina estaba saliendo de un fuerte episodio de hiperinflación.

Los servicios públicos, el turismo y la atención médica lideraron los aumentos mensuales de precios en mayo, según datos gubernamentales publicados el miércoles.

Se espera que el directorio del banco central de Argentina mantenga su tasa de referencia clave el jueves en su reunión semanal debido a la baja inflación. La autoridad monetaria ha endurecido la política agresivamente este año en un intento por enfriar los precios, elevando la tasa de referencia del 75% al 97%.

La inflación anual se disparó a territorio de tres dígitos a medida que la impresión de dinero, una sequía récord y los temores persistentes de una devaluación abrupta de la moneda alimentan más aumentos de precios antes de unas elecciones presidenciales abiertas en octubre.

La sequía exacerbó la escasez crónica de dólares en Argentina, lo que se tradujo en una caída estimada de $20 mil millones en las exportaciones agrícolas. Hasta abril, las exportaciones agrícolas han bajado un 42 % en lo que va del año en comparación con el mismo período de 2022.

Los economistas encuestados por el banco central de Argentina prevén que los precios aumenten un 149% anual para fines de este año.
"A pesar de esta desaceleración, seguimos viendo un piso de inflación muy alto que demuestra la inconsistencia monetaria en la que se encuentra la economía argentina", apuntó Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

A las urnas con la inflación

De acuerdo a la última edición del Monitor de Humor Social y Político que elabora mensualmente las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein, la evaluación de la situación económica se mantiene en niveles críticos y la inflación permanece como la principal preocupación entre los argentinos, relegando a un segundo lugar la inseguridad por hechos de delincuencia.

Bajo este contexto irán los argentinos a las urnas en agosto próximo para las elecciones primarias y en octubre para los comicios generales, sin que para entonces los expertos prevean una desaceleración contundente en la carrera que llevan los precios.

"No hay fundamentos ni monetarios ni fiscales para pensar que la inflación se desacelerará. El déficit fiscal del primer cuatrimestre fue mayor al de 2022 y 2021, lo que presiona a que siga la emisión monetaria y el endeudamiento del Banco Central", observó Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el banco central apuntan a que la inflación será este año del 148,9 %, desde un alza del 94,8 % en 2022.

De momento, los posibles aspirantes a la presidencia apenas hablan de "planes de estabilización", sin profundizar en detalles sobre cómo harían para dominar uno de los peores problemas económicos del país y centrándose más bien en las opciones de política monetaria y cambiaria, que van desde una eliminación gradual de las restricciones cambiaria hasta una radical adopción del dólar como moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?