EMOLTV

"Hay suministro": Industria del pellet descarta quiebre de stock tras crisis del año pasado y destaca fuerte alza en producción

El sector desplegó una serie de medidas para evitar un escenario de escasez del biocombustible, como el refuerzo en 50% de los volúmenes gracias a un aumento de capacidad y la priorización del mercado local.

26 de Junio de 2023 | 07:13 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
A medida que avanza el año, el frío y las menores temperaturas comienzan a ser una constante en la mayor parte del territorio nacional. Pero incluso antes del inicio del invierno, la industria del pellet desplegó una serie de medidas para evitar un escenario de escasez de este producto clave para la calefacción, como el que tuvo lugar en 2020 tras el boom de la demanda durante los confinamientos en pandemia, y que se acrecentó en 2022 en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Y es que, de cara a esta temporada, el sector comenzó a preparar un buen volumen de stock, según señaló a Emol Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM). "Por ahora podemos indicar que no existirían factores que nos permitan visualizar un quiebre de stock de pellet en esta temporada", dijo, resaltando que lo anterior se explica por un incremento en la producción a partir de septiembre de 2022 y el aumento en las ventas a partir de noviembre del mismo año -venta anticipada-.

"El incremento de la producción, si consideramos desde noviembre del año pasado a la fecha, significa cerca de un 50% más de volumen que la temporada anterior y las ventas anticipadas realizadas en verano han reducido la presión en las ventas de otoño-invierno, siendo cerca de un 27% superiores a la misma fecha de la temporada pasada", añadió.

Respecto de las medidas que permitieron aumentar la producción de pellet, Minte destacó el ingreso de nuevas inversiones que han permitido mejorar la técnica de fabricación. "Estas inversiones son principalmente capacidad de secado, y nuevas tecnologías como molinos que permiten sumar materia prima desde árbol, minimizando la fuerte dependencia de la industria con la industria secundaria de la madera", apuntó.

En ese sentido, el gerente de AChBIOM también resaltó que "se han levantado nuevas plantas en el país, pasando de aproximadamente 24 plantas el año 2022 a más de 40 plantas 2023. El mercado también espera nuevas inversiones para la próxima temporada 2024, con lo cual se fortalece el crecimiento sostenido de la industria".

"A la fecha hay suministro de pellet a nivel nacional para abastecer una demanda de este biocombustible sólido en condiciones normales", según informó el Ministerio de Energía a este medio. En detalle, la cartera también explica que la industria de pellet "ha ampliado su capacidad productiva y ha realizado inversiones que le han permitido incorporar nuevas y mejores tecnologías para obtener mayores volúmenes a partir de procesos más eficientes".

Por otra parte, y a partir del trabajo conjunto entre el Ministerio y el sector, recalcan que "se logró un compromiso que ha permitido priorizar el mercado nacional, evitando con ello la exportación de pellet, lo que se suma a diversas iniciativas de importación de pellet de madera desde mercados extranjeros como Brasil, Uruguay y Argentina".

Junto con ello, desde el Ejecutivo confirman que durante el periodo estival se registraron ventas significativas de pellet, "lo que permitiría suponer que las personas aseguraron su suministro con tiempo, evitando así exponerse a dificultades como las ocurridas el año pasado".

Balance de precios y detalle por región

Respecto a los valores, los monitoreos realizados por el Ministerio de Energía arrojaron que hasta abril el precio promedio del pellet residencial -con IVA incluido- entre Rancagua y Los Ángeles estuvo en torno a los $350 por kilo; entre Concepción y Valdivia rondó $380 por kilo; y entre Osorno y Puerto Montt alrededor de los $400 por kilo.

En esa línea, se evidencia que Coyhaique se alza como la ciudad con el pellet a mayor valor, en torno a los $490 por kilo. "Este precio se debe a las condiciones naturales de la región de Aysén, cuya accesibilidad es mucho más compleja, especialmente en los meses de invierno", apuntaron desde el Gobierno.

"A la fecha hay suministro de pellet a nivel nacional para abastecer una demanda de este biocombustible sólido en condiciones normales"

Ministerio de Energía
Ahora bien, los reportes de la Asociación Chilena de Biomasa muestran que las regiones de mayor demanda por pellet a abril del 2023 fueron Los Lagos y Biobío (con el 25% de las ventas cada una), seguidas por La Araucanía (20%) y Maule (8%).

A este respecto, Humberto Aqueveque, delegado presidencial regional del Maule, sostuvo que "la industria del pellet se encuentra produciendo con normalidad, superando las 20 mil toneladas mensuales, cifra superior a las 14 mil toneladas mensuales que se produjeron entre noviembre de 2021 y enero de 2022", y que "en lo que va del año, no tenemos situaciones que nos indiquen que podría haber un desabastecimiento. No obstante, sabemos que eso va de la mano con las condiciones climáticas que podamos enfrentar".

"Junto con el monitoreo de la producción nacional, estamos haciendo seguimiento a las importaciones realizadas o proyectadas por el sector y, en el caso de ser necesario, se tomarán medidas adicionales", agregó Aqueveque.

"El incremento de la producción, si consideramos desde noviembre del año pasado a la fecha, significa cerca de un 50% más de volumen que la temporada anterior y las ventas anticipadas realizadas en verano han reducido la presión en las ventas de otoño-invierno"

Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM)
La seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, en tanto, declaró que desde el Ministerio se "ha realizado un monitoreo continuo del mercado, para adelantarse a cualquier problema que pueda surgir y que afecte la cadena de suministro", enfatizando que "es relevante que la ciudadanía compre en el mercado formal, en puntos establecidos que cuenten con etiquetado e información sobre el producto en su envase, evitando que se genere un acaparamiento de este combustible".

"Nuestro llamado es que las personas hagan una compra responsable de pellet, en base a las necesidades reales de las familias, evitando una sobredemanda que se traduzca en un aumento en los precios", dijo Espinoza.

Félix Contreras, seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, manifestó que "desde el año pasado hemos realizado un levantamiento quincenal del stock disponible de pellet en los principales centros comerciales de las comunas de Temuco y Padre Las Casas. De esta manera, hemos podido monitorear precios y stock e ir generando información del comportamiento del mercado local", agregando que en función de ello "existe oferta disponible a la fecha".

"Esperamos que esta situación se mantenga lo que resta del invierno. Sin embargo, no lo podemos asegurar, ya que la institución que ha trabajado en las proyecciones de demanda y oferta es el Ministerio de Energía", aseveró, aunque de todas formas, Contreras prevé que "existe una mayor probabilidad de que no se genere un quiebre de stock como lo vivido el año pasado".