El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Pymes pueden acceder a los servicios gratuitos que ofrece la Defensoría del Contribuyente

El organismo público cuenta con un equipo de abogados y contadores especializados en materia tributaria para velar y garantizar los derechos de los contribuyentes, ya sean personas o empresas.

27 de Junio de 2023 | 14:50 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
La Defensoría del Contribuyente es un organismo público joven que creado en febrero de 2022, su función es entregar servicios gratuitos a los ciudadanos en materia tributaria. La institución nace bajo el alero de Ley N°21.210, que Moderniza la Legislación Tributaria para velar y garantizar los derechos de los contribuyentes.

Actualmente, la Defensoría cumple con ayudar a resolver inconvenientes ante el Servicio de Impuestos Internos y velar por la garantía de los derechos del contribuyente en Chile. Para lograr este objetivo, el organismo dispone de un equipo de abogados y contadores especializados, quienes atienden a los usuarios en forma online y en caso de requerir más antecedentes se toma contacto directo con el solicitante.

El defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, destacó que es importante que la ciudadanía conozca la labor de la Defensoría del Contribuyente, que su objetivo es apoyarlos y ayudarles en la defensa de sus derechos. “Somos un servicio gratuito y resguardamos, promovemos y protegemos los derechos de las y los contribuyentes, principalmente de los más vulnerables y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”, comentó Pizarro.

Dentro de los servicios disponibles en el sitio oficial de este organismo están: Orientación y Apoyo Tributario, Representación Administrativa, elaboración de Opiniones e Informes Técnicos, Recepción y gestión de Quejas y Mediación ante el SII y su objetivo es orientar en la declaración y el pago de impuestos, giros y liquidaciones, y ayudar a las y los contribuyentes a resolver sus problemas con el Servicio de Impuestos Internos.

Vale destacar que quienes busquen la ayuda de la Defensoría no tienen que pagar ningún costo, los servicios están disponibles para todos los ciudadanos, ya sean personas o empresas. Para acceder a la atención de los especialistas, los interesados deben ingresar a la web del organismo e inscribirse con la “clave única”, se puede acceder a la ayuda a través de un formulario de solicitud, una vez ingresen el requerimiento la Defensoría del Contribuyente se pondrá en contacto con ellos para avanzar en el proceso.

“En el marco de nuestros servicios, la Defensoría no está facultada para prestar asesorías, es decir, no puede influir en la toma de decisiones de las y los contribuyentes, pero sí podemos presentarles todas las opciones y la información requerida para poder realizar sus trámites tributarios y solucionar sus inconvenientes relacionados con el Servicio de Impuestos Internos”.

Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro
Por otra parte, la institución también tiene otro propósito, desde la Defensoría del Contribuyente aseguran que quieren consolidarse como un ente que aporta a la educación tributaria en Chile. Destacan que es indispensable que los ciudadanos entiendan la importancia del pago de impuestos y cómo tener un correcto cumplimiento tributario.

En ese sentido, defensor nacional finalizó señalando que “el contribuyente se enfrenta día a día ante temas tributarios que podrían ser complejos y ahí nuestra labor es no solo defender sus derechos, sino que también aportar a la cultura contributiva, explicar sus derechos, además de cómo cumplir con las obligaciones tributarias en todo el ciclo de vida del contribuyente”.