EMOLTV

La "embestida" de los tragos sin alcohol: Cifras y negocios que han proliferado en torno a la creciente tendencia de las "cero"

El gran salto fue en 2021, reconocen distintos actores de la industria. A partir de ahí, la oferta se expandió con fuerza y las ventas solo crecen.

08 de Julio de 2023 | 07:21 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
ATON CHILE
Las historias de amor no suelen ser fáciles. Rechazo, prejuicio e, incluso burlas, son parte de sus ingredientes iniciales, lo que luego un buen -e ingenioso- protagonista logrará transformar en atracción, admiración y conquista. Algo así es lo que están provocando los tragos sin alcohol en el país, que hace años conviven en las góndolas de supermercados y botillerías mirados con distancia en un comienzo, pero que a pasos cortos y con variopintos métodos, han conseguido enamorar a un puñado importante de consumidores chilenos.

"¿Para qué quiero consumir una cerveza que no tiene alcohol?". Una pregunta constante que recibía Sebastián Narvarte (30), un ingeniero comercial que hace unos 10 años se aventuró en clubes nocturnos promocionando cervezas “cero”, un concepto que, reconoce, cautivaba a pocos y hasta confundía a otros que pensaban que se trataba de producto cero calorías.

Narvarte intentó tomar vuelo en un contexto social y jurídico que vivía en ese entonces Chile, tras una Ley Tolerancia Cero que entró en vigencia en 2012 y que aumentaba las penas contra las personas que manejaban y provocaban accidentes bajo la influencia del alcohol, la que luego fue reforzada en 2014 por la Ley Emilia.

Sin embargo, y pese a los duros castigos, la cultura social en torno al alcohol en Chile no se debilitó demasiado y el proyecto del joven emprendedor se difuminó, quizás por apresurarse a impulsar un mercado que aún le faltaban algunos años para madurar.

Consumo de alcohol en Chile

Para nadie es un secreto que el alcohol en el país es popular, de hecho, Chile goza de cierta fama mundial por ello. Un ranking elaborado por la OCDE en 2021 ubica a Chile en la novena posición entre los países -52 en total- más afectados por el consumo excesivo de alcohol, provocando que la esperanza de vida entre los compatriotas haya descendido 1,2 años.

Más en detalle, según datos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), 1 de cada 2 chilenos reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes, siendo considerada por la institución como la droga más consumida en el país. Además, el 80% de los mayores de 12 años dice haber bebido alcohol alguna vez en su vida, mientras que los jóvenes de entre 15 a 24 años beben en promedio ocho tragos por cada día de consumo.


Por cierto, son cifras preocupantes a ojo de todos los expertos y nada parece indicar que vayan en retroceso, pero sí entrega una luz de esperanza, o al menos, de una mayor conciencia el hecho de que el consumo de bebidas sin alcohol efectivamente esté ganando atractivo en el mercado nacional, algo que, en todo caso, parece ser una tendencia mundial de la mano de una oferta que se expande.

El aumento en cifras

Seguramente el producto sin alcohol que tiene una mayor popularidad es la cerveza "cero". Claro, pues fue el primero en instalarse y sus fanáticos han ido en constante aumento. Según, Felipe Sarah, gerente de marketing de Cristal, en los últimos cinco años, esta categoría ha presentado "un importante crecimiento compuesto anual del 7,8%", casi doblando el crecimiento de 4,2% anotado por las cervezas con alcohol en el mismo periodo de tiempo.

El ejecutivo detalló que el mayor salto se presenció en 2021, "donde la categoría creció un 45% comparado con el año anterior". Esto, según dijo, fue producto de la introducción de nuevas marcas para ir a conquistar al público "cero".

Sarah, además, reafirmó que la tendencia por cerveza sin alcohol está creciendo más allá de la frontera de Chile. "Esto va en línea con lo que está pasando en otras partes del mundo donde, según Euromonitor, las cervezas sin alcohol ya representan un 2,5% del consumo de cervezas, mientras que en Chile es de un 1,4%".

"El stock de estas bebidas sin alcohol aumentó hace un tiempo atrás, por lo menos de un 20% o 30% más de lo habitual".

Marial Pérez
De acuerdo con los datos de Almacenes Digitales, una startup chilena que estudió el consumo de la cerveza sin alcohol en 500 almacenes de barrio, el promedio diario de ventas de este tipo de productos es de 19 unidades de lunes a viernes, mientras que los fines de semana el número sube a 32. O sea, las compras de cervezas sin alcohol saltan 40% los días sábado y domingo.

Marial Pérez, el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch), comentó a Emol que "el stock de estas bebidas sin alcohol aumentó hace un tiempo atrás, por lo menos de un 20% o 30% más de lo habitual", lo que vincula al ingreso de nuevos productos "saborizados, lo que hizo que las cervezas sin alcohol tengan mayor consumo".

Puntualmente, Pérez subrayó que el mayor impulso de los tragos sin alcohol vino aparejado del fin de la pandemia, dado la mayor apertura de canales de importación. "Ingresaron muchas cervezas que estaban ahí en espera de tener la aceptación para el consumo”.

En ese sentido, desde CCU aseguraron que ya trabajan con 12 marcas de cervezas cero, pero no solo eso, sino que además cuentan con productos como gin, espumantes, aperol y vinos sin alcohol. Con ello, además, crecen los espacios al interior de las góndolas de supermercados para estos productos, en línea, por supuesto, con la creciente demanda. Así lo afirmó, por ejemplo, el gerente de Unimarc, Jorge Sáez, quien señaló que en "nuestros supermercados incorporamos cada vez más productos que son de este segmento que va en aumento, buscando ofrecer nuevas alternativas para todos los gustos".

Nuevas oportunidades y la "mocktelería"

Ahí entra al juego Sinzero, un emprendimiento nacional que desarrolla vinos de desalcoholizados. En esa línea, Andres Duval, gerente general y fundador de la firma, contó que comenzó a vender en junio del 2018, siendo el Cabernet Sauvignon el primer producto que lanzaron.

Desde el 2023 incorporaron cuatro nuevos productos: Chardonnay, Rosé, Espumante Brut y Espumante Rose.

"El último año crecimos un 22% alcanzando ventas de US$800.000 donde Chile corresponde al 40% y el 60% a exportaciones", aseveró Duval. "El mayor salto en Chile fue desde el 2021 al 2022, donde el crecimos un 60%", agregó. Mientras que para este año proyecta que Sinzero se expandirá un 30% en comparación con 2022.

Quien también arribó a esta arena fue Manuela Iturrieta, y no solo ve un negocio en la “mocktelería” (coctelería sin alcohol), sino que también un estilo de vida. Cuenta con casi 60 mil seguidores en su cuenta de Instagram Zonalibredealcohol" y, además, vende algunos novedosos productos en su página web "Barrazero", creada en 2021 tras dejar de beber alcohol y detectar una escasa oferta para público como ella.

"Hay un incremento del consumo de bebidas sin alcohol", aseguró, lo que se ve reflejado en crecimiento de su negocio.

"Hoy son pocos los lugares donde uno llega y no hay al menos una cerveza sin alcohol", dijo, a la vez que "se está potenciando el tema de la mocktelería, que son cócteles sin alcohol en los bares. De hecho, nosotros hacemos cartas a bares, cartas de mocktel. Y eso también ha ido creciendo".

"Creo que es un cambio en la tendencia y en el pensamiento de las personas también. O sea, cuando yo dejé de tomar al principio en verdad no había nada y después empezaron a aparecer más cosas", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?