EMOLTV

Itinerario del pacto fiscal: Reforma al impuesto a la renta se presentará en marzo y Gobierno descarta gravar a "súper ricos"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, profundizó en los mecanismos que utilizarán para lograr una mayor recaudación.

01 de Agosto de 2023 | 16:41 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Luego de que esta mañana el Presidente Gabriel Boric diera a conocer los ejes principales de su propuesta de pacto fiscal, el que no se agota en las modificaciones al sistema tributario vigente, sino que incorpora medidas pro crecimiento e inversión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, profundizó en los mecanismos que utilizarán para lograr una mayor recaudación y el itinerario a seguir.

De esta forma, el jefe de las finanzas públicas señaló en primera instancia que el mayor gasto fiscal permanente financiará medidas en áreas priorizadas que en total representan 2,7% del PIB, es decir, unos US$8.000 millones. En el desglose, se considera un desembolso de 1,2% del PIB, que incluye el aumento gradual de la PGU a $250 mil y su cobertura, entre otros aspectos.

En salud, se considera un gasto fiscal de 0,9% del PIB, que incluye un incremento del gasto per cápita en salud primaria al menos a $12.000, reducción de las listas de espera en los hospitales a la mediana de la OCDE y construcción de 30 centros comunitarios de Salud Mental infanto-juvenil, adulto y adicciones entre otros temas.

En prevención, seguridad pública y combate al crimen organizado, en tanto, se contemplan recursos equivalentes al 0,3% del PIB para el fortalecimiento de las instituciones policiales (Carabineros e Investigaciones), la creación de un Sistema Nacional de Protección de Víctimas y Testigos, y en prevención de delitos, entre otros temas.

En cuanto a protección social, se prevé un gasto fiscal de 0,3% del PIB para reforzar los sistemas de cuidados y de sala cuna.

Fases de implementación

Por otro lado, Marcel detalló que el pacto fiscal contará con tres fases de implementación. La primera, que se llevará a cabo dentro de este mes y septiembre, radica en una convocatoria de actores económicos y sociales, con la finalidad de revisar los contenidos. Asimismo, se espera realizar estimaciones de espacio fiscal por crecimiento y eficiencia.

Por las mismas fechas también se trabajará en la preparación del proyecto sobre fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias, además del ordenamiento de iniciativas pro crecimiento y reforma del Estado en proyectos de ley.

Luego, la segunda etapa se realizará entre octubre y diciembre, donde se conformará la comisión de implementación, y también se ingresarán los proyectos priorizados y se alistará el proyecto de reforma de impuestos a la renta.

El último ciclo se estima será en marzo-mayo 2024, con el ingreso al Congreso del proyecto de reforma de impuestos a la renta. Junto con ello, se prevé finalizar con la tramitación y despachar los proyectos remanentes pro crecimiento y de reforma del Estado.

En suma, son 20 medidas de reforma del Estado, 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y dos proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.

"Nuestra invitación en el pacto fiscal es a ponernos de acuerdo con el mundo político respecto de la priorización de estas distintas iniciativas", dijo el titular de Hacienda, afirmando que "vamos a primero a trabajar bien los contenidos, conversar con las contrapartes políticas respecto de cómo incluir la priorización, y luego, a partir de allí, ya podremos definir un calendario. Este itinerario es algo que queremos construir junto con todos los sectores políticos".

Cierra la puerta al impuesto al patrimonio

Al ser consultado por el impuesto al patrimonio, y si formará parte del pacto fiscal, el secretario de Estado explicó que han "identificado dónde hay mayor apoyo y dónde hay menos apoyo a distintas propuestas, ya sea las que tenían carácter tributario, o aquellas que están más relacionadas a crecimiento o reforma del Estado. En ese proceso hemos constatado que no existe el apoyo suficiente para avanzar en relación al impuesto al patrimonio y a la tasa sobre las utilidades retenidas".

"Por esa razón, los hemos retirado de la agenda y hemos resuelto mejor focalizarnos en el impuesto a la renta, que en todos los análisis y comparaciones internacionales se muestra que es donde tenemos la mayor brecha de recaudación, y es donde se juega fundamentalmente la progresividad del sistema tributario", acotó.

Impuesto a la renta

Sobre este punto, el ministro de Hacienda indicó que hay iniciativas agrupadas en dos grandes pilares, el primero es la mejora de la eficiencia de la fiscalización y de cumplimiento de las obligaciones tributarias. Mientras que el segundo es la reforma de la tributación a la renta.

"Hemos constatado que no existe el apoyo suficiente para avanzar en relación al impuesto al patrimonio y a la tasa sobre las utilidades retenidas. Por esa razón, los hemos retirado de la agenda y hemos resuelto mejor focalizarnos en el impuesto a la renta, que en todos los análisis y comparaciones internacionales se muestra que es donde tenemos la mayor brecha de recaudación, y es donde se juega fundamentalmente la progresividad del sistema tributario"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
Algunas de las principales iniciativas son la modernización de los organismos públicos encargados de la fiscalización, justicia tributaria y cobranza, incluyendo el apoyo y educación de los contribuyentes.

"En el impuesto a la renta lo que está planteado es aumentar la tributación de las personas de mayores ingresos. Para eso hay varios mecanismos posibles, pero lo que quisiera enfatizar a esta altura es que ese es un tema sobre el cual queremos trabajar con los distintos actores económicos y políticos", sostuvo.

"No queremos imponer una fórmula, sino que lo que queremos es plantearnos en primer lugar el hecho de que necesitamos generar una recaudación adicional. En segundo lugar, que esa recaudación adicional debería provenir de quienes tienen más recursos. En tercer lugar, que esa recaudación adicional tiene que ayudar a compensar por la menor recaudación que genera un conjunto de incentivos o regímenes especiales que se están creando como es el caso de las pymes. Entonces, la ecuación es bastante diferente de lo que fue la discusión anterior, y queremos dejar un espacio para que se pueda aportar desde distintos sectores", añadió.

"Tenemos que recordar que el límite exento para el impuesto a la renta está en $770.000, entonces, quienes hablan de ampliar la base del impuesto a al renta lo que están diciendo es que personas con ingresos menores a $770.000 paguen impuesto a la renta. Eso no está siendo considerado acá, como señalamos nuestro foco está en las personas con ingresos más altos", concluyó Marcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?