EMOLTV

Marcel recurre a Condorito por críticas de oposición a pacto fiscal: "Suponen una mala intención del Ejecutivo"

"Nos parece que es un poco adelantarse o aplicar un cierto prejuicio respecto de lo que el Gobierno estaría planteando", expresó el secretario de Estado.

02 de Agosto de 2023 | 13:15 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

ATON CHILE
"Eso es un doble supuesto", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto a las críticas de la oposición al pacto fiscal y las sospechas de ilegalidades que podrían existir respecto a los tiempos de ingreso al Congreso de algunas iniciativas contempladas en el anuncio del Gobierno. Incluso, partidos del bloque opositor no descartan recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por las normas contra la elusión y evasión.

Primero, el secretario de Estado consideró que "este es un planteamiento que se ha hecho sobre la base del supuesto de que el Gobierno va a querer mandar ahora un proyecto que supuestamente sería igual al proyecto que se rechazó en marzo, es decir, es un doble supuesto".

Dicho eso, explicó que "dado que nosotros lo que hemos planteado ahora con el pacto fiscal es una invitación a ponernos de acuerdo en torno a los contenidos de este, incluyendo la priorización de proyectos de ley, el ordenamiento en el tiempo, tener un compromiso para darles una tramitación expedita".

"Nos parece que es un poco adelantarse o aplicar un cierto prejuicio respecto de lo que el Gobierno estaría planteando", agregó.

En ese sentido, Marcel recurrió a un chiste de Condorito para responder a la oposición.

"Condorito se queda sin azúcar, entonces decide ir a pedirle azúcar al vecino, pero en el camino va pensando: 'pucha ¿y me convidará azúcar o a lo mejor me va a mentir? A lo mejor me va a decir que no le queda, en realidad, este tipo es súper amarrete'. Y cuando finalmente llega donde el vecino, le golpea la puerta, le abre y Condorito le dice: 'mira no me interesa tu azúcar quédate con ella', y le tira el azucarero por la cabeza".

Por eso, es que el jefe de la billetera fiscal consideró que los cuestionamientos de la oposición tienen "esa misma lógica, que es suponer una mala intención del Ejecutivo y transformar eso en un hecho político, una toma de posiciones".

"Nos parece que es un poco adelantarse o aplicar un cierto prejuicio respecto de lo que el Gobierno estaría planteando

Impuesto al patrimonio en pacto fiscal


Otro de los temas que abordó el titular de Hacienda, fue la exclusión de uno de los ejes de la fallida reforma tributaria que generó mayor discusión: el impuesto al patrimonio.

Al ser consultado de las razones por las cuales éstas estaban fuera del pacto fiscal, Marcel reiteró que no estarán en esta propuesta.

En ese sentido, sostuvo que "fue un planteamiento no sólo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sino que de otros actores y contrapartes con las cuales dialogamos".

"El hecho de que no esté incluido el impuesto al patrimonio no quiere decir que el Gobierno haya renunciado a aumentar la progresividad de nuestro sistema tributario"

Mario Marcel, ministro de Hacienda

Sin embargo, resaltó que "el hecho de que no esté incluido el impuesto al patrimonio no quiere decir que el Gobierno haya renunciado a aumentar la progresividad de nuestro sistema tributario. Por eso es que el foco para la reforma de impuestos es el impuesto a la renta y particularmente lo que se busca es aumentar la contribución de las personas de mayores ingresos".

En esa línea, remarcó que "la diferencia es que en el caso de impuesto al patrimonio, eso se hacía sobre la base de un "stock" que es el patrimonio acumulado por las personas, en este caso es sobre el flujo de ingresos que éstas tienen".

El destino de los impuestos correctivos


También detalló sobre otro de los ejes por los que el Ejecutivo busca recaudar: los impuestos correctivos. Al respecto, Marcel confirmó que "siguen siendo parte de la agenda del Gobierno, en particular, la reforma fiscal verde".

"Queremos despejar los temas de pacto fiscal, pero lo que hay dejar claro respecto de la reforma fiscal verde, es que esta no va a generar recaudación neta", agregó.

Por lo tanto, el secretario de Estado explicó que para "efectos del pacto fiscal no tenía relevancia porque no contribuye a financiar los gastos prioritarios que están incluidos en esta agenda".

"Eso significa que la reforma fiscal verde en todo lo que se recaude de impuestos se va a gastar en subsidios con el mismo propósito y regulados por la misma ley", complementó.

"La idea sería dejarlos para después de la presentación del proyecto de renta", cerró.