El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

¿Qué acciones implementar para mejorar la gestión de un emprendimiento?

El CEO de Skualo, Jaime Sepúlveda, explica que la tecnología juega un papel crucial para lograr este objetivo, ya que puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento de un negocio.

02 de Agosto de 2023 | 14:14 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Datos revelados por el estudio McKinsey & Company ponen en evidencia que aquellas compañías que aprovechan la tecnología de manera efectiva pueden alcanzar hasta un 20% más de rentabilidad en comparación con sus competidores que no lo hacen. Por otra parte, un sondeo realizado por la Universidad de Harvard reveló que el uso de tecnología para mejorar la comunicación y la colaboración puede elevar la productividad hasta un impresionante 30%.

La pandemia fue un antes y un después en la forma de gestionar las empresas y la tecnología ha venido marcando las tendencias empresariales y las novedades en los negocios para esta década. Frente a esta realidad, desde Skualo, startup que a través de un software que digitaliza, automatiza y simplifica la gestión de todas las áreas de un negocio, aseguran que el rol de la tecnología es clave para seguir creciendo como empresa.

El CEO de Skualo, Jaime Sepúlveda, indicó que “estos hallazgos subrayan el papel crucial que juega la tecnología en el mundo empresarial actual y cómo su implementación adecuada puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento”. Para ayudar a facilitar la gestión de empresa a los emprendedores, Sepúlveda y otros expertos en el área sugieren implementar las siguientes acciones:

Inversión en un software de gestión empresarial:


Un software de gestión empresarial se convierte en una herramienta imprescindible para automatizar tareas administrativas. “Esta automatización permite un ahorro significativo de tiempo y recursos, además de optimizar la comunicación y la toma de decisiones dentro de la organización”, añade el experto.

Utilizar herramientas de análisis de datos:


Las herramientas de análisis de datos son fundamentales para recopilar y analizar información relevante sobre el negocio. “Así se posibilita una mejor toma de decisiones basadas en datos precisos y actuales, permitiendo identificar patrones de comportamiento de los clientes, medir el rendimiento de campañas de marketing y mejorar los procesos operativos”, explicó la cabeza de Skualo.

Automatizar los procesos:


La automatización de tareas repetitivas y tediosas agiliza los procesos y minimiza errores. Mediante la implementación de la automatización en áreas como facturación, procesamiento de pedidos y envío de correos electrónicos, se obtiene una mayor eficiencia y productividad en la empresa.

Aprovechar la nube:


La computación en la nube brinda una mayor accesibilidad a los datos y aplicaciones, permitiendo a los equipos de trabajo acceder a la información desde cualquier lugar y momento. “La solución es pasarse a la nube, contratar un servicio o tener un partner tecnológico, para no quedarse corto y no perder ingresos”, explica el Jefe de Tecnología de la fintech Racional, Thomas Maureira.

Fomenta la colaboración con tu equipo:


La implementación de herramientas de colaboración en línea facilita la conexión y comunicación entre los miembros del equipo. “Hemos notado cómo la optimización del trabajo en equipo tiene un impacto positivo en los resultados que buscan nuestros usuarios. Ya sea en términos comerciales como productivos, como también corporativos, mejorando la comunicación interna y el ambiente laboral”, explica Javier Silva, cofundador de LicitaLab.

Mejora tu cyberseguridad:


“Existen muchos tipos de ataques orientados al secuestro de la información, que es el caso del ransomware, lo que hace es cifrar tus datos y los hacen imposibles de utilizar para ti y tu organización. Lo que se recomienda es tener un servicio de respaldo en múltiples zonas para salvar tus datos de cualquier accidente”, agrega Javier Linares, Head of Security & Innovation de Zenta Group.

Gestionar el cambio de manera efectiva:


En un entorno empresarial en constante evolución, el cambio es inevitable. Por ello, es crucial gestionar el cambio de forma efectiva. “Esto implica crear un plan de cambio claro, comunicar adecuadamente los ajustes a todo el equipo y brindar apoyo durante el proceso de transición”, concluyó Sepúlveda.