El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Cinco estrategias para conseguir licitaciones exitosas con el Estado

En el dinámico escenario de las licitaciones, conquistar contratos con instituciones gubernamentales en Chile se perfila como un auténtico reto para numerosas pymes.

09 de Agosto de 2023 | 11:32 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Expertos coinciden que si un emprendimiento tiene intenciones de crecer, convertirse en proveedor del Estado es muy positivo, ya que este estatus dentro del mercado público le permite asegurar altas ventas en diferentes épocas del año. Ramiro Hevia, experto en Business Intelligence y fundador de LicitaLab, dice que, afortunadamente, existen estrategias que pueden destacar un negocio y asegurar el éxito en procesos de adquisición pública.

Aunque el escenario de las licitaciones es dinámico y complejo, lograr la adjudicación de contratos se ha convertido en un desafío significativo para numerosas pequeñas y medianas empresas. En lo que va corrido del 2023, la cifra de licitaciones que se encuentran en un estado avanzado ascienden a 81,75 mil.

Desde LicitaLab, empresa especialista en administración financiera y tributaria de pymes, aseguran que de esa cantidad, 57,9 mil han tenido una adjudicación exitosa durante el primer semestre del año, abarcando un total de 80,33 mil líneas o partidas individuales. La compañía destaca que un 90% de las propuestas ganadoras han sido aquellas que no han requerido enmiendas por parte del ente comprador.

Estos números confirman que es clave presentar al Estado una propuesta que sea integral y meticulosa, debido a que es mucho más probable conseguir la adjudicación del proceso licitatorio.

Con el fin de guiar a los emprendedores interesados en licitar con el Estado chileno, Ramiro Hevia, comparte cinco estrategias que facilitarán el trámite y con ello tener éxito:

Identificación de oportunidades de negocio:


El primer paso para ganar una licitación exitosa es detectar oportunidades de negocio a tiempo. Mantenerse al tanto de los procesos de compra pública y conocer los plazos establecidos para cada licitación es fundamental.

Tener referencias de licitaciones anteriores:


Una estrategia valiosa es analizar datos de licitaciones similares a la que se está postulando. Estudiar cómo compitieron otras pymes, qué enfoques utilizaron y a qué precio finalmente se adjudicó el contrato

Realizar revisiones cruzadas:


Es fundamental contar con un equipo de trabajo que pueda revisar exhaustivamente toda la documentación antes de presentar la oferta. Identificar errores, inconsistencias o cualquier firma que falte en la propuesta.

Preparar los anexos con tiempo:


Un error común que puede poner en riesgo la postulación es dejar para última hora la tramitación de garantías, patentes u otros documentos requeridos.

Estar atento a los eventos posteriores al cierre de la licitación:


Es vital estar pendiente de resolver cualquier pregunta u observación en el Foro Inverso. Es importante revisar las actas de adjudicación para comprender las razones detrás de los resultados, tanto si son positivos como negativos.

“Esto permitirá a las pymes tener el tiempo suficiente para preparar una propuesta sólida y cumplir con todos los requisitos”.

Ramiro Hevia, experto en Business Intelligence y fundador de LicitaLab
El experto sumó a sus sugerencias que para ganar contratos a través de licitaciones exitosas se requiere de una planificación cuidadosa, una preparación minuciosa y una revisión exhaustiva de la oferta. “Estos pasos permitirán a las pymes tener el tiempo suficiente para preparar una propuesta sólida y cumplir con todos los requisitos”, explica finaliza Hevia.