Patricio JarpaGerente general de Nanotec Chile
La nanotecnología está en una etapa "incipiente en América Latina y en Chile", asegura Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec, firma pionera en este tipo de tecnología en el país y cuyo apetito sigue creciendo.
Nació en 2009 bajo el impulso de investigar, producir y comercializar nanotecnología, puntualmente lo que llaman "nanofabricación". Con esto, explotan minerales como el cobre, oro y plata a escala "neno-métrica" para diferentes aplicaciones.
A juicio de Jarpa, las perspectivas para este negocio son prometedoras en Chile y la región y, en una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, cuenta los inicios de la empresa, sus objetivos y los riesgos de una economía nacional que "ha perdido de interés de innovar".
Es la primera compañía chilena dedicada al desarrollo de nanotecnología. Literalmente hacemos "nanofabricación". Explotamos minerales como el cobre, oro y plata a escala nano-métrica para diferentes aplicaciones, por ejemplo los productos que tienen cobre como activo antibacteriano y antivirus que se encuentran en el mercado.
Surgió en 2009 luego de visitar el edificio de nanotecnología del MIT, donde descubrimos la importancia de la nanotecnología para la industria, pero sobre todo de los metales en la misma nanotecnología.
Esta empresa nació gracias al interés y desarrollo de sus propios socios y clientes. A la fecha hemos invertido más de U$5M.
Es un B2B. Desarrollamos aplicaciones para la industria, quienes son nuestros clientes y a quienes les entregamos formulaciones especiales para mejorar sus productos que van al mercado. Esas aplicaciones entregan beneficios en nuevas propiedades que a la vez traen beneficios a las personas.
Industrias en general, aunque en Chile son pocas las industrias y más los servicios, pero nuestros clientes son de las áreas de químicas, desinfección, pinturas, lubricantes, plásticos, envases, recubrimientos, energía, entre otros.
En EE.UU. hay empresas con experiencia de 10 años como nosotros, pero que se han dedicado a explotar más la plata que el cobre. Nosotros hemos defendido el producto nacional con más fuerza.
En Asia lo mismo, pero en ambos casos tenemos hoy más experiencia que ellos y hemos logrado más certificaciones, ya que hacer "nanofabricación" debe ser responsable y ecología con lo que respaldamos los usos y aplicaciones de nuestros clientes.
Por otro lado, llevamos mucha ventaja sobre EE.UU. y Asia en nanotecnología en litio para baterías más eficientes.
Estar atentos a las tecnologías del mundo, provocar crecimiento, e invocar movimiento.
Agregar valor en todo lo que hacemos, y valorar el respeto de las personas y su palabra.
Hoy el único riesgo real y presente es el decaimiento de la economía nacional que ha perdido interés en innovar o en desarrollos. Esto sucede tanto por el escenario internacional como por la incertidumbre del mercado nacional. Son variables difíciles de manejar, pero hemos definido estrategias para contra restar estos efectos.
Chile siempre ha sido para nosotros el piloto, y de ahí seguimos a buscar vía nuestros clientes otros mercados. Pero siempre hemos estado orgullosos de distinguir que nuestra tecnología es "Made in Chile".
Admiramos a innovadores y científicos que han logrado externalidades positivas a nivel mundial, por ejemplo; Pablo Valenzuela. Creo hay muchos otros que con el tiempo llegarán al mismo nivel.
Vemos un Nanotec con más experiencia en cada uno de los proyectos en los que ya sembramos conjuntamente con nuestros clientes.
Hay muchas, pero relacionado a nuestro entorno: SQM y Molymet me parece tienen un trabajo constante de muchos años, y con un renombre internacional potente.
Hoy no.
Es un facilitador siempre. Chile lleva años promoviendo el emprendimiento e innovación. Lamentablemente, no es lo único necesario para llevar a cabo su gestión, pero nunca se ha quedado atrás pese a los malos escenarios político/económico.
Levantarse temprano, trabajar harto y siempre en algo entretenido.