El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Premios Cero Basura 2023: Concurso busca reconocer a organizaciones que estén trabajando en la gestión de residuos

La quinta edición de la competencia estará enfocada en destacar proyectos que apunten a la recuperabilidad de diferentes tipos de residuos y la reducción de la utilización de rellenos sanitarios. Inscripciones disponibles hasta el 2 de octubre.

21 de Agosto de 2023 | 10:17 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
En un esfuerzo conjunto por impulsar la economía circular y la gestión de residuos en Chile, se ha dado inicio a las postulaciones para la quinta edición de los Premios Cero Basura 2023. Patrocinados por destacadas instituciones, incluyendo el Ministerio de Medio Ambiente, esta iniciativa se ha consolidado como el evento nacional más importante dedicado a reconocer a las organizaciones que lideran proyectos en el manejo sostenible de los residuos.

Para este año la competencia estará enfocada visibilizar iniciativas que apunten a la recuperabilidad de diferentes tipos de residuos y la reducción de la utilización de rellenos sanitarios. Desde que nació este certamen se ha ido posicionando como un faro de luz para las innovaciones y prácticas que impulsan la protección ambiental y la sostenibilidad en el Chile.

La empresa líder en gestión de residuos, Ecológica, está a cargo de la organización de este concurso. Desde la compañía animan a que participen activamente personas naturales, jurídicas, instituciones y empresas con proyectos que promuevan un impacto positivo en el medio ambiente.

“Nuestro foco se mantiene en avanzar hacia la ruta Cero Basura, motivando a que más empresas se sigan sumando a este tipo de iniciativas, que tanto contribuyen a generar conciencia sobre nuestro entorno y el mundo que estamos dejando a las nuevas generaciones”, afirmó Marcel Deprez, gerente general de Ecológica.

Las categorías de los Premios Cero Basura abarcarán áreas cruciales como: Proceso Productivo, Comercialización o Post Consumo, Valorización de Residuos, Cambio Cultural y Espíritu Cero Basura. Cada una tiene como fin resaltar diferentes aspectos de la economía circular y de cómo las organizaciones están trabajando para reducir su huella ambiental y promover prácticas más responsables.

El jurado calificador estará compuesto por personalidades claves como el exministro de Medio Ambiente y director actual del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcelo Mena. Su amplia experiencia en impacto ambiental e institucionalidad aportará un valor significativo a la selección de los ganadores.

Empresas e instituciones interesadas en participar en el certamen tienen la oportunidad de postular hasta el 2 de octubre a través del sitio web oficial del evento, donde también se encuentran disponibles las bases del concurso. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 6 de diciembre, la cual reunirá a líderes, innovadores y defensores del medio ambiente para celebrar los logros sobresalientes en la gestión de residuos y la promoción de un Chile más sostenible.