¿En qué gastamos durante estos días? Llega fin de mes y es el momento de pagar sueldos, ver cuánto fue el ingreso de la empresa, si se cumplieron o no las metas, y analizar si se gastó más de lo habitual.
En esa revisión, el encargado de finanzas o dueño de una pyme, se da cuenta que hay mucho dinero gastado en "pequeñeces" que no son relevantes y que se podrían evitar. A esto se le conoce con el concepto de "gastos hormiga" y tiene relación con aquellas compras fuera del presupuesto, recurrentes y que, normalmente, no se registran en ninguna parte porque son consideradas como gustos. Sin embargo, a pesar de ser compras chicas, en un negocio, pueden influir fuertemente en el presupuesto mensual de la empresa.
Francisco Ackermann, fundador de Finup, plataforma de educación financiera y autor del libro "Con Peras y Finanzas", explicó que en una pyme existen distintos tipos de "gastos hormiga": "Cuando un emprendedor comienza con un negocio, tiende a no llevar un registro completo de su dinero. Así, las compras en artículos decorativos adicionales, merchandising que se compra para guardar en la bodega "por si acaso" o los almuerzos para motivar a los trabajadores, son desembolsos que podrían evitarse", dijo.
¿Cómo evitar gastar de más?
"La planificación es la clave, no gastar en lo que creo que necesito, sino buscar lo que realmente es relevante para el empresa y ajustar el presupuesto según los ingresos, dejando siempre un saldo a favor",
Francisco Ackermann
Según el experto, al igual que una persona, las empresas deben tener un presupuesto y llevar el control mensual, con un simple, pero muchas veces tedioso ejercicio de tener todos los gastos anotados mes a mes. Así, el presupuesto que se tiene se alinea a los ingresos de la compañía.
Regla 50/30/20 El 50% se debe gastar en necesidades primarias, el 30% se puede gastar en actividades y/o talleres para el equipo y el 20% debe estar destinado al ahorro.
"En el caso de una pyme, incluso, se puede tener la confianza con los trabajadores de explicarles cómo está el presupuesto, los ajustes que se han realizado y buscar un plan para crecer todos como organización", agregó Ackermann.
¿Cómo saber si es un gasto innecesario?
Cuando es una empresa emergente y los recursos son acotados, una pregunta vital es saber si los desembolsos que se realizan tienen repercusión positiva para el negocio. El autor del libro "Con Peras y Finanzas", detalló que en algunos casos puede que lo que se gaste genere más ingresos de lo que cueste, sin embargo, otras veces son beneficios intangibles, pero son medidos como una inversión en capital humano, en bienestar, que puede tener su propio presupuesto y que puede ir creciendo a medida que la pyme también lo haga.
El experto en finanzas personales, finalizó diciendo que "siempre dependerá de la etapa que esté el negocio, pero cuando una empresa nace y necesita sobrevivir o comenzar a crecer, la prioridad está en la venta, para luego poder crear nuevas oportunidades".