Este jueves, viernes y sábado, se desarrollará en simposio de Jackson Hole.
AP
Este jueves comienza la edición número 46 del foro de política monetaria, realizado, año a año, en el pueblo de Jackson Hole –de ahí su nombre–. En la instancia se reúnen los principales banqueros centrales, destacados economistas y otras importantes autoridades. ¿Para qué? Hablar de economía.
El tradicional foro de política monetaria, patrocinado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City, estará encabezado por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, y este año, el tema de la conferencia son los "cambios estructurales en la economía global".
El simposio durará tres días, y será inaugurado con el esperado discurso de Jerome Powell, donde los mercados esperan que se pronuncie sobre
las perspectivas de la política monetaria en EE.UU., previa a la reunión clave del 19 y 20 de septiembre.
El mercado espera expectante las pistas que pueda entregar Powell respecto al camino que tomarán las tasas de interés en la potencia mundial, ante de las dudas si es que seguirá endureciendo la política monetaria para controlar la inflación o decidirá hacer una pausa para no seguir enfriando a la economía.
Una señal la entregaron las minutas de la Fed publicadas a mediados de mes, referentes a la reunión del 10 de agosto, en la que los miembros del comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense señalaron que ven un "mayor endurecimiento monetario". Un escenario que, en todo caso, puede haber cambiado dados los débiles datos económicos conocidos recientemente.
Por otro lado, dos economistas nacionales fueron convocados al seminario que reúne a la élite de la economía mundial. Se trata de José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y ex presidente del Banco Central y Pablo García, el vicepresidente del Banco Central.
Secuelas de la conferencia en Chile
Todo lo que diga Powell sobre las tasas tendrá efectos en la economía mundial y, por cierto, también para Chile.
Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, expresó que "los mercados normalmente -y con mayor razón este año- esperan el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, donde se espera que se pronuncie sobre las perspectivas de la política monetaria en Estados Unidos".
"Si las señales son de mayores alzas en EE.UU. o mantención de tasas altas por más tiempo, podría acentuarse el alza del tipo de cambio. Por el contrario, señales más moderadas de parte de la Fed, presionarían a la baja el tipo de cambio", explicó.
Esto, en momento en el que el dólar a nivel nacional vive un rally alcista, cotizando en sus mayores precios del año, en torno a los $860 e incluso ha llegado a superar los $870.
Juan Nagel, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, comentó que "hay personas que dicen que ya la inflación está bajando, y que un alza (en las tasas de interés de EE.UU.) no es necesaria".
"Además, dicen, que un alza golpearía a los mercados inmobiliarios, y también los intereses que debe pagar el gobierno americano por su monstruosa deuda pública", acotó.
Sin embargo, "Powell ha sugerido que la inflación sigue siendo alta y que hay que bajarla al 2% anual. Eso, unido al hecho de que la economía americana está mostrando señales de robustez, indicarían que se viene un alza adicional de las tasas, y que una baja se pospone hasta el año que viene", advirtió