EMOLTV

"Lo pensó/lo hizo" con Nicolás Abud: Codify, el software que apunta a impulsar la productividad de empresas

Nació en 2021 y ayuda predecir y entregar recomendaciones para la toma de decisiones de los líderes del negocio.

24 de Agosto de 2023 | 08:02 | Por Equipo Multimedia Emol

Nicolás AbudCofundador de Codify

"Ser la primera tecnología en Recursos Humanos para que las organizaciones aumenten su productividad", fue la frase con la que se gestó el propósito de Codify, startup que nació en noviembre 2021 y que, asegura, ha logrado un crecimiento relevante en el mercado laboral chileno.

Dada la contingencia que generó la aprobación de la Ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, aumentar la productividad se ha tornado como un desafío a abordar en distintos tipos de compañías.

El equipo fundador lo lideran Graciela Trincado, Carlos Manríquez y Nicolás Abud, quienes desde su trayectoria en RR.HH. quienes afirman que la productividad sí se puede aumentar con la ayuda de innovación, tecnología y la analítica de datos.

En términos prácticos, Codify es un Software (SaaS) multisectorial de Gestión Organizacional que permite —mediante inteligencia aumentada e información instantánea— integrar y correlacionar la data para predecir y entregar recomendaciones expertas para la toma de decisiones de los líderes del negocio.

En "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Abud ahonda en el modelo de negocios de la compañía y en los próximos desafíos de Codify.


    ¿Qué es Codify y qué necesidad cubre?

    Codify es un Software (SaaS) multisectorial que permite aumentar la productividad en todo tipo de organizaciones, utilizando la analítica de datos como eje primordial de su innovación.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    La idea nació en el año 2014, cuando Nicolás Abud y Carlos Manríquez, les tocó implementar tecnología de recursos humanos de clase mundial para distintas organizaciones. Allí, vivieron en carne propia que a las organizaciones les costaba eficientar procesos, principalmente porque no existía ninguna plataforma con información para analizar, integrar y correlacionar la data de RRHH y el negocio en tiempo real y de forma instantánea.

    Con eso en la cabeza, Manríquez plasmó en un Excel ciertas reglas de negocio para solucionar esta problemática, que es transversal a todo tipo de compañías y en todo el mundo. Estas reglas de negocio —implementadas por Manríquez y Abud— la usaron para 43 países, 100 empresas y cerca de 17 mil personas. Ese fue el origen de la idea de Codify. Posteriormente se sumó al equipo fundador Graciela Trincado, actualmente CEO, quien contaba con una amplia trayectoria en RRHH en distintas divisiones de Codelco.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    Carlos Manríquez destinó el capital inicial y fue quien invitó a Nicolás y luego a Graciela a ser parte del equipo fundador.

    Hoy nos financiamos con el levantamiento de capital que tuvimos a través de Broota, donde 190 personas aportaron casi un millón de dólares en Codify.

    Tu modelo de negocios:

    Nuestro modelo de negocio es B2B basado en el pago de licencia SaaS por número de posiciones ingresadas a la plataforma. Nuestros clientes pueden ir sumando progresivamente o adaptando la cantidad de cargos y colaboradores en la plataforma según la necesidad que cada uno tenga, ya que no están obligados a subir la totalidad de ellos al sistema para su funcionamiento.

    Tu público objetivo:

    Cualquier organización pequeña, mediana o grande que quiera eficientar procesos y aumentar la productividad.

    Quién/quiénes son tu competencia:

    En la actualidad, las principales HR Tech del mercado local, regional y global están focalizadas a la analítica de datos, pero con foco en la capa diagnóstica. Ellos digitalizan y automatizan los procesos de gestión de personas, tales como remuneraciones, reclutamiento y selección, evaluación del desempeño, evaluaciones de clima organizacional, portales de centralización de requerimientos de colaboradores, entre otros.

    Acá encontramos actores tales como SAP Success Factors y Oracle HCM a nivel global, que están basados en una capa solo diagnóstica. Con Codify tienes dos capas superiores a la diagnóstica: la capa predictiva y la capa prescriptiva, que permite predecir datos futuros y entregar recomendaciones expertas en relación al dato proyectado para tomar más y mejores decisiones estratégicas basadas en datos objetivos.

    Tres pasos clave que diste:

  • Validar que existía un problema y aún no estaba la solución. En ese sentido, crear un equipo que venía de la industria de RRHH nos permitió entender bien los dolores que tienen las compañías internamente.
  • Asociarse con socios clave para armar un equipo de nivel. Tuve la oportunidad de emprender tres veces antes, para abrir consultoras de hunting y nunca me tiré a la piscina pero no me daban la confianza que sí me dio y me da Carlos, quien fue la persona que me invitó a participar.
  • Tomar la decisión conjunta de sumar a alguien tan potente en el equipo como Graciela Trincado. Tener un equipo complementario, con distintos skills, permiten trabajar de mucha mejor manera en cualquier empresa.
  • Tu misión:

    Desplegar el máximo potencial de cada organización, aumentando la productividad y mejorando la calidad de vida de las personas a través de la tecnología.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Ser el referente de gestión organizacional de las HR Tech, para impactar globalmente y corregir el descalce organizacional que afecta a la productividad.

    Los mayores riesgos que enfrenta Codify

    La inestabilidad en los mercados internacionales, sumado a la incertidumbre socioeconómica chilena pueden afectar los presupuestos de las empresas para invertir en nuevos proyectos.

    Qué mercado apuntas a conquistar:

    Durante el año 2023 el foco es consolidar el modelo de negocio en Chile y desarrollar la primera versión de empaquetamiento del proceso de implementación, proceso clave para el escalamiento, por lo que la prospección comercial en este período es dentro del territorio nacional. En Chile, según el SII, hay 15.017 empresas grandes y 30.640 empresas medianas, con un promedio de 282 y 44 colaboradores respectivamente. Gran parte de estas empresas cuentan con HR Tech para la gestión del personal (pago remuneraciones y otros), que facilita el acceso a Codify como solución complementaria a nivel estratégico.

    A quién admiras:

    A mi padre, quien también emprendió y me enseñó el valor del sacrificio, que se pueden cumplir metas, pero siempre con mucho esfuerzo de por medio.

    Cómo te ves en cinco años:

    Nos vemos con Codify a nivel global, en distintos países. Moviéndome con mi familia a distintos lugares, como lo es cualquier empresa internacional.

    Empresa chilena preferida:

    Cornershop.

    Chile, ¿un buen lugar para invertir?

    Absolutamente. No sólo para invertir, sino que también para testear innovaciones que posteriormente puedan alcanzar niveles mundiales.

    ¿El Estado es un facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Facilitador, de hecho creemos que Codify podría ser una gran herramienta para eficientar el Estado y digitalizar sus procesos.

    Tus máximas son

  • Innovar siempre, equivocarse barato y corregir rápido.
  • Reseñas de los fundadores de Codify

  • Graciela Trincado , Chief Executive Officer. Magíster Ing. Industrial - Ing. Civil Industrial PUCV. BOW I y II - Mujeres Empresarias. Gerente HR Codelco: Casa Matriz, Div. Ventanas y Andina. Experiencia en Gobiernos Corporativos. Docente y mentora. Directora Red de Recursos Humanos. Socia RedMAD.
  • Carlos Manríquez , Chief Product Officer. Psicólogo organizacional PUC. MBA U. Politécnica de Madrid. PADE UAndes. Más de 25 años de trayectoria como emprendedor, consultor, ejecutivo de HR Latam en empresas multinacionales y country manager.
  • Nicolás Abud, Chief Commercial Officer. Psicólogo UDD. Dip. Desarrollo Organizacional – U. de Chile. Liderazgo de áreas comerciales de Hunting C-level. Docente Programa de Digitalización de RRHH, The Valley Business School. Director de Alianzas Estratégicas, Red de Recursos Humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?