El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Quedan pocos días para postular al Premio Nacional Mujer AgroInnovadora promovido por FIA

El galardón, que busca destacar la labor de las mujeres innovadoras en el ecosistema agrario, recibirá inscripciones hasta el 27 de septiembre.

25 de Septiembre de 2023 | 12:31 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
La Agencia de Innovación del Ministerio de Agricultura, FIA, ha extendido la fecha límite para postular al Premio Nacional Mujer AgroInnovadora hasta el 27 de septiembre. Este reconocimiento tiene como objetivo destacar y promover la presencia y participación de las mujeres en el ecosistema agrario, reconociendo su valioso aporte al desarrollo y fortalecimiento de una cultura de innovación en la actividad agraria de Chile.

Este galardón se otorga en dos categorías: "Mujer Agricultora" y "Profesional del Agro". La distinción premiará a las innovadoras a nivel nacional y por regiones, permitiendo visibilizar a aquellas agricultoras que mejor represente el rol de la mujer innovadora en el ámbito agrícola. Su fin es reconocer a todas esas mujeres que están dispuestas a arriesgarse para introducir nuevas tecnologías o productos en los procesos productivos y de comercialización.

En paralelo, esta edición del premio honrará a profesionales que se hayan destacado por su capacidad de gestionar, transferir, transmitir y liderar procesos de innovación en el sector agrario. La Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Yolanda Cisternas, hizo un llamado especial a las agroinnovadoras de la región a aprovechar esta oportunidad: “Estamos seguros de que nuestra región tiene mucho que aportar en temas de innovación, especialmente las mujeres, que estoy segura, no se quedarán fuera de esta oportunidad".

Por su parte, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, dijo que han decidido realizar una nueva edición de la iniciativa para seguir apoyando a las mujeres en una industria que históricamente ha estado masculinizada. “Son miles de mujeres que de manera anónima están generando alternativas productivas innovadoras”, aseguró Brossard.

La directora de la FIA agregó que “junto a todas ellas estamos formando la primera Red de Mujeres Agroinnovadoras, cuyo fin es crear instancias de conexión, fortalecimiento de vínculos, asociatividad y promoción de nuevas alternativas para alcanzar una mayor y mejor igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del mundo rural".

El Premio se enmarca en el programa Mujer Agroinnovadora, creado en 2022, con el propósito de fomentar la participación de la mujer en el ecosistema de innovación del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria. En concreto, se impulsará y visibilizará las iniciativas lideradas por innovadoras agrarias, otorgándoles un espacio para conectarse y vincularse en esta área.

Las postulaciones para el Premio Nacional Mujer AgroInnovadora estarán abiertas hasta el 27 de septiembre de 2023. Las bases del concurso se encuentran disponibles en el sitio web de FIA. Vale destacar que los resultados serán anunciados personalmente a las ganadoras y publicados en la página web de la agencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?