El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Competencia hace llamado a innovadores con soluciones sustentables para industria de productos del mar

La segunda edición del “Premio ACME Chile para el Cambio Climático" tendrá su proceso de postulación abierto hasta el 03 de noviembre.

29 de Septiembre de 2023 | 16:04 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
En la búsqueda de encontrar solución a los desafíos ambientales en la industria de productos del mar, ACME Chile, destacada empresa procesadora y comercializadora de salmón ahumado, ha lanzado la segunda edición de su consurso "Premio ACME Chile para el Cambio Climático".

La premiación que cuenta con la colaboración de ACME Smoked Fish Foundation, tiene como objetivo identificar, financiar y dar visibilidad a soluciones innovadoras y sustentables que contribuyan a reducir la huella de carbono en esta industria.

Franco Adam, CEO de ACME Chile, señaló que “el proyecto va en línea con nuestros valores corporativos, los cuales se centran en el cuidado del medio ambiente, comunidades y personas. Sin duda es un concurso que nos enorgullece y que esperamos mantener en el tiempo para seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el medio ambiente y las personas”.

En la primera edición de los premios, seleccionaron dos proyectos ganadores que destacaron por su innovación y enfoque sostenible. Uno de ellos, fue presentado por la startup Antü Energía, los innovadores se centraron en la “Electromovilidad Náutica Cero Emisiones", y su solución permite reducir las emisiones de embarcaciones menores mediante sistemas de propulsión eléctrica.

El segundo proyecto ganador, lo presentó Salmonhealth SpA, quienes transforman los residuos plásticos de la industria del salmón en ecocombustibles, contribuyendo así a la gestión responsable de los desechos.

“Estamos contentos de haber sido seleccionados como uno de los dos ganadores de la primera versión. El premio nos permitirá determinar el costo de abatimiento de la contaminación al optar por la electromovilidad, como el reemplazo o retrofitting de los motores. Definido esto, generaremos un modelo de negocio sostenible que permita llevar este beneficio a toda la industria".

Manuel Mata, fundador y CEO de Antü Energía
La convocatoria de la segunda edición está abierta a centros de estudio, innovación, emprendimientos, startups y empresas, así como a fundaciones e iniciativas de la sociedad civil comprometidas con el cambio climático y el desarrollo sostenible en la industria de productos del mar. El premio, con un monto total de USD $40,000, será distribuido entre dos proyectos ganadores, con el primer lugar recibiendo USD $25,000 y el segundo USD $15,000.

Esta vez, las dimensiones que serán a evaluadas incluyen la innovación, la implementación y el impacto, con un enfoque en la capacidad del proyecto para introducir elementos innovadores, su viabilidad y escalabilidad, así como la reducción prevista de la huella de carbono.

El proceso de postulación estará disponible hasta el 3 de noviembre, fecha en que los proyectos serán evaluados por un jurado de expertos en temas medioambientales, recursos marinos, academia y sustentabilidad. Los interesados se pueden sumar a la competencia a través de este enlace.