Producto de la pandemia, los trabajos a distancia se convirtieron en una realidad. Desde labores cotidianas hasta visitas al doctor, hoy, todo es posible gracias a la implementación y uso de la tecnología.
En ese sentido, Aictive, startup basada en inteligencia artificial y 100% autónoma, permite prescribir, guiar y controlar el proceso de rehabilitación física de manera remota y asíncrona de los pacientes. Esto, lo logran habilitando a un equipo de salud para trabajar en un formato híbrido con personas que requieran procesos de rehabilitación o tratamientos kinesiológicos.
Cristián Pérez, kinesiólogo y cofundador de la startup, se refirió a los inicios del proyecto señalando que "surgió como una oportunidad para mejorar el acceso a la medicina física y bienestar de cientos personas que, actualmente, padecen dolores, problemas físicos, trastornos musculoesqueléticos".
"Utilizando tecnología remota, buscamos mitigar el problema surgido durante la pandemia, donde millones de personas no podían continuar sus procesos de rehabilitación o tratamientos kinesiológicos, y así, atender y evaluar de manera remota mediante el análisis del movimiento del cuerpo humano", agregó Pérez.
A través de inteligencia artificial (IA), la innovación desarrolló BeHealth by Aictive, una solución tecnológica que permite a los especialistas de esta área de la salud, evaluar y rehabilitar de forma precisa, confiable y a bajo costo pacientes con estas patologías físicas.
Gracias a dos herramientas con las que cuenta la startup, "Work Break" y "BeHealth", la empresa permite evaluar y rehabilitar de forma precisa, confiable y a bajo costo. La primera, para medicina preventiva, ofrece rutinas de ejercicios a libre demanda según los objetivos de la persona, mientras que la segunda, para medicina reactiva, proporciona rehabilitación kinésica remota por IA profesional según el diagnóstico del paciente.
En la práctica, a través de un software, procesan videos con IA, por el cual los especialistas pueden diseñar rutinas de ejercicios personalizadas para sus pacientes. A su vez, las personas pueden seguir las instrucciones proporcionadas por la plataforma, mientras la tecnología detecta y analiza sus movimientos utilizando la cámara de un dispositivo móvil.