Luego de que ayer el sindicato de Supervisores de Minera Escondida y la firma -operada por la gigante BHP- anunciaron un preacuerdo en el marco de la negociación colectiva, el cual logró desactivar un paro que iniciaría este jueves, las partes alcanzaron hoy un acuerdo definitivo.
De esta forma, se depuso la anunciada movilización tras el ofrecimiento por parte de la firma de un bono de $17,8 millones, además de créditos blancos por $3 millones, a los que se agregan otras prestaciones, según consignó el Diario Financiero.
"Luego de intensas negociaciones y pocas horas antes del inicio de la huelga, sindicato y empresa lograron alcanzar un acuerdo que puso fin a las negociaciones y dieron origen a un nuevo instrumento colectivo", dijo la agrupación en un comunicado.
La última propuesta fue aprobada por el 94% de sus asociados. "El acuerdo permitirá sentidas mejoras en bonificaciones variables, la creación de bonificaciones fijas, aumentos en las retribuciones por las fundamentales prácticas de continuidad operacional que requiere la empresa, además de mejoras en becas, beneficios de salud y pagos por término de negociaciones acordes al mercado", señalaron desde el sindicato.
Por su parte, Minera Escondida señaló que "este instrumento contiene nuevos beneficios y mejoras sustanciales a los ya existentes. Refleja la voluntad de diálogo, colaboración y esfuerzo de ambas partes por acoger los intereses de los socios y proyectar a la compañía en el largo plazo".
El acuerdo se logró luego de cinco jornadas de tratativas mediadas por la Dirección del Trabajo, la cual fue solicitada por la empresa a principios de mes para evitar una pralización.