El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Solo para emprendedores: ¿Cómo iniciar una Startup Tech en Chile?

En el último informe publicado por Bav Group y la Escuela de Negocios de Wharton, Chile se posiciona como el cuarto mejor país en América Latina para emprender. Expertos entregan guía para empezar el proceso.

13 de Octubre de 2023 | 11:47 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
En el último informe del Índice Global Report, elaborado por Bav Group en colaboración con la Escuela de Negocios de Wharton, se ha revelado que Chile se posiciona como el cuarto mejor lugar para iniciar un negocio en Latinoamérica. Los criterios de evaluación abarcaron aspectos cruciales como la conectividad global, la educación de la población, la innovación y el acceso al capital.

Con una sólida base para el crecimiento de startups tecnológicas, Chile destaca en la región. Sin embargo, para maximizar este potencial, los expertos sugieren la necesidad de fomentar un ecosistema de innovación robusto. Se hace hincapié en una colaboración más estrecha entre el sector público, la academia y las empresas privadas para impulsar la investigación y el desarrollo.

"Las startups deben tener una visión global desde el principio y buscar oportunidades de expansión en mercados internacionales para escalar sus operaciones", destaca Alejandro Feureisen, CEO de Wird.

En este contexto, la capacitación y la educación desempeñan un papel vital en el éxito de las startups tecnológicas. Los expertos abogan por la implementación de programas educativos que fomenten las habilidades tecnológicas desde una edad temprana y la promoción de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Existe un alto grado de sofisticación del ecosistema, con redes de apoyo estatal y privadas, financiamiento y una buena posición global como hub de innovación en Latam".

Chris Thompson, Scouting Manager de Magical
El CEO de Wird comparte un resumen del paso a paso para crear emprendimientos tecnológicos:

Identifica una oportunidad sólida:


Antes de lanzarse a la aventura de emprender, se debe investigar a fondo y buscar oportunidades en el mercado. Identifica problemas o necesidades no satisfechas que la startup podría abordar de manera efectiva. La clave es ofrecer una solución innovadora y valiosa.

Desarrolla un plan de negocio sólido:


Un plan de negocio bien elaborado es esencial. Hay que definir el modelo de negocio, los objetivos a corto y largo plazo, estrategias de marketing, análisis de la competencia y proyecciones financieras. Esto no solo ayudará a la empresa, sino que también será atractivo para posibles inversores.

Itera y pivota si es necesario:


No temas ajustar tu enfoque si es necesario. A medida que se obtenga retroalimentación de los usuarios y se aprenda de la realidad del mercado, hay que ser flexible y estar dispuesto a pivotar la idea inicial. La adaptabilidad es esencial en un entorno empresarial en constante cambio.

Y en cuanto al lado económico, el Scouting Manager de Magical, explica que, “es necesario saber cuánto capital requiero para desarrollar las primeras versiones del producto o servicio en el menor tiempo posible (el timing es clave) y desde ahí, buscar las fuentes de financiamiento adecuadas (personas cercanas, inversionistas ángeles, VC’s, etc.)”.

Desde Magical y Wird aseguran que Chile es un buen país para emprender, sobre todo en el área Tech, dónde se puede crecer y aportar al país un avance trascendental para las innovaciones y el desarrollo de las tecnologías.