EMOLTV

Convenios: Las modificaciones de la Dipres y apuntadas por Contraloría que "alivianaron" la ley de presupuesto

El contralor Jorge Bermúdez expuso ante la comisión investigadora de la Cámara que indaga las responsabilidades políticas por el Caso Convenios.

16 de Octubre de 2023 | 16:00 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El contralor de la República, Jorge Bermúdez, dio cuenta de las principales modificaciones que el Gobierno realizó en la ley de presupuestos 2023 con respecto a la de 2022- el año pasado- en relación a la transferencia de recursos de los Gobiernos Regionales a organizaciones sin fines de lucro.

Todo, en el mercado de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que está indagando las responsabilidades políticas por el Caso Convenios, y en medio de los cuestionamientos por parte de la oposición a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Entre los cambios -que fueron llevados a cabo por la Dirección de Presupuestos- se encuentra la flexibilización para la asignación de recursos a fundaciones. "Hubo una tendencia de parte del Ejecutivo a alivianar la ley de presupuestos de glosas presupuestarias. Lo que ocurrió ahí fue que, básicamente, se abreviaron, se cortaron las glosas presupuestarias, pero en realidad se hicieron remisiones a otro tipo de normativas", apuntó el contralor.

Según expuso, en la ley de presupuesto 2022 se exigía -para recibir recursos- una personalidad jurídica no inferior a 2 años. Mientras que en la para 2023 ese requisito se eliminó.

Se eliminó también, y en la misma línea, el requisito que exigía a las instituciones sin fines de lucro tener competencias en los trabajos que desarrollarían.

Otro de los cambios que destacó el contralor en su presentación fue el relacionado a la división o fraccionamiento de los proyectos.

Así, si para el presupuesto 2022 se consideró que los proyectos que se financiaran con fondos en la asignación Municipalidades no podrían ser objeto de división o fraccionamiento, respecto de su costo total, en iniciativas con un monto inferior a 2.000 UTM, para la ley aprobada para 2023 dicho monto subió a 3.000 UTM.

El documento que mostró el contralor, además, dio cuenta de que el Gobierno instruyó que cada Gobierno Regional pueda elaborar y aprobar un reglamento que regule la distribución de los recursos y que tenga como destino a beneficiarios directos.

Parlamentarios apuntaron a Martínez

La presentación de la Contraloría no dejó indiferente a los parlamentarios. El diputado de RN, Frank Sauerbaum, indicó esta mañana que "esto tiene nombre y apellido, que es la directora de Presupuestos, la señora Javiera Martínez, quien ha tendido justamente a generar un caldo de cultivo, un medio ambiente propicio para que se genere esta clase de aberraciones, como la hemos visto en términos de desfalco y de corrupción".

José Miguel Castro, también diputado de RN, por su parte, señaló que "la opinión que ha hecho el contralor, contundente, respecto de los relajos que hubieron para entregar recursos arbitrariamente, sin pasar por una serie de fiscalizaciones (...) No sé que más espera el gobierno para removerla (a Javiera Martínez)".

Desde el oficialismo, en tanto, la diputada independiente Mercedes Bulnes, sostuvo que "está recién ajustándose la normativa sobre como trabajan los gobiernos regionales".

"Y eso -agregó- es una materia que me parece importante que se legisle. Pero también, en los gobiernos regionales, hay una serie de cuestiones que se van a ir demostrando necesarias, pero que no se podía saber de antemano que eran indispensables".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?