La logística es uno de los elementos fundamentales en la cadena de despachos. Que el producto llegue al cliente final significa que el recorrido ha concluido con éxito, sin embargo, para que eso ocurra se requieren de múltiples factores, los cuales deben funcionar a la perfección.
Bajo este contexto, un equipo de expertos liderado por los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académicos de la Universidad de Chile, Cristián Córtes y Marcel Goic, propusieron un modelo innovador. Este enfoque busca reducir los costos de transporte mientras crea rutas atractivas para los conductores, beneficiando tanto a las empresas como a los colaboradores.
Al respecto, Marcel Goic, enfatizó en los resultados de su enfoque, señalando que "este método utiliza el historial de aceptaciones para aprender respecto a si los conductores prefieren rutas más extensas o menos dispersas".
"Usando datos de Wareclouds, una plataforma nacional de reparto de última milla, hemos estimado que este enfoque puede reducir el tiempo de aceptación en de rutas en un 15.6%, lo que sugiere que las rutas generadas efectivamente son más atractivas para los conductores", agregó Goic.
Con esto, los beneficios que se evidencian tienen relación con la reducción de costos y estabilidad de la plataforma en el largo plazo. A medida que las empresas adoptan estas tecnologías, la logística empresarial estará experimentando una transformación fundamental en el ruteo de vehículos, lo que podría ser un paso significativo hacia un futuro más eficiente y sostenible en la distribución de productos.