Las proyecciones de ventas minoristas para este año apuntaban a una baja importante debido al escenario económico nacional e internacional. De hecho, según un estudio de la
Cámara Nacional de Comercio (CNC), en septiembre, se evidenció una caída del 5,5% real anual, menor que la baja en agosto, pero que todavía sigue siendo un panorama de desaceleración.
Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que
"las cifras de septiembre dan cuenta de mejores resultados que meses anteriores, los cuales ya anticipábamos debido principalmente a una menor base de comparación, pero los niveles de venta aún se mantienen débiles en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año".
En cuanto a las categorías, las ventas presenciales de vestuario marcaron una baja de 10,7% real anual en septiembre, destacando la baja de 21,5% en la categoría infantil, mientras que en la sección mujer y hombre cayeron 4,5% y 4,4% respectivamente. Por su parte, calzado cayó un 10,9% real anual en el noveno mes del año. De esta manera, ambas categorías cerraron entre enero y septiembre con bajas reales de 12,9% y 13,9% respectivamente.
"Respecto a los trimestres móviles se evidencia una baja menor a los períodos anteriores, al parecer dejando atrás las caídas de dos dígitos y dando cuenta de una leve tendencia positiva. Sin embargo, al comparar con el período prepandemia se evidencia que el índice cae respecto de lo registrado en septiembre 2019, donde solo vestuario crece", agregó Silva.
Finalmente, la línea tradicional de supermercados marcó una caída de 3,7% real anual en septiembre, menor a la baja de agosto. Dentro del rubro, abarrotes evidenció una contracción de 7,3% real anual, mientras que perecibles crece un 2,5%. Así, la línea tradicional de supermercados acumula una baja de 6,9% real en el período enero-septiembre.