El economista y ex director de Presupuestos (2019-2021), Matías Acevedo, se refirió a toda la polémica que envuelve la Ley Presupuestos 2024 en medio del Caso Convenios y la figura de la actual Dipres, Javiera Martínez.
"Aquí estamos en un caso de corrupción eventual y de asociaciones ilícitas muy relevante", manifestó Acevedo en entrevista con Radio Agricultura.
Martínez es apuntada por la oposición por su eventual responsabilidad en la flexibilización de requisitos para establecer convenios entre fundaciones y gobiernos regionales.
Por lo mismo, ayer la Cámara de Diputados
no dio la unanimidad para permitir el acceso de la directora de Presupuestos a la Sala, para participar del debate del erario para el próximo año.
Un hecho que gatilló la molestia del ministro de Hacienda, Mario Marcel. "Yo no estoy en condiciones de responder a todas las preguntas que ustedes van a tener", subrayó el jefe de las finanzas públicas aludiendo a la importancia de que Martínez participe de la discusión. Por lo mismo, llamó a los diputados a "reconsiderar" su decisión.
Al último director de Presupuestos que se le había negado el ingreso a una Sala del Congreso fue precisamente a Acevedo, en 2020 y en medio del debate en el Senado por el erario de 2021, debido a un duro intercambio de palabras que tuvo con el entonces senador Carlos Montes (PS) y actual ministro de Vivienda.
Sin embargo, y pese a haber vivido una experiencia similar, Acevedo salió a criticar a Martínez y cuestionó su rol en la Dipres.
"Yo he sido bien crítico de Martínez", sostuvo. "En noviembre a los Gobiernos Regionales les quedaba el 50% del presupuesto por ejecutar, yo no sé qué institución a nivel nacional, en el mundo privado e incluso en el mundo público, es capaz de ejecutar el 50% del presupuesto en un mes", aseveró.
"¿Y sabe cómo lo hicieron? Bueno, muy simple, recursos que estaban destinados a la región para invertir en puentes, carreteras, generar empleo, se resignaron a transferencias y una parte de ellas terminaron en este tipo de institución ¿y sabe quién tiene que aprobar esa resignación? La directora de presupuesto", cuestionó.
En ese sentido, agregó que "el objetivo de la Dipres es velar por el buen uso de los recursos públicos, y yo creo que ella con la autoridad que tenía, podría haberse negado a hacerlo, y no lo hizo".
Para Acevedo hay un cambio de percepción frente a la Dirección de Presupuestos que le preocupa. "Antes la gente asociaba a la Dipres como una institución que confiaba, que manejaba los recursos de todos los chilenos, el presupuesto de la nación vale US$90.000 millones. Hoy la asociamos con corrupción", acotó.
Y ese cambio, dice Acevedo, tiene relación con la conducción de Martínez. "Hay un debilitamiento importante de la Dipres", manifestó.
En ese sentido, indicó que muchas veces le tocó negarle resignaciones a los Gobiernos Regionales porque "hacían las cosas a última hora, y esa es parte de la pega que uno tiene que hacer en la decisión del presupuesto".
"La presencia de ella (Javiera Martínez) está debilitando la institución", cerró Acevedo.