EMOLTV

Pacheco aborda rebaja crediticia de Fitch a Codelco y apunta a "errores" del pasado: "Hay que hacerse cargo"

El presidente de la cuprífera, además, dio cuenta de una caída de un 9% en la producción en el periodo enero-septiembre. Pero fue enfatico en señalar que el negocio sigue siendo "extraordinariamente atractivo".

22 de Noviembre de 2023 | 17:43 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
ATON CHILE
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados a la degradación de Fitch Ratings a la clasificación crediticia de Codelco, debido a un mayor apalancamiento promedio.

Al respecto, el también ex ministro de Energía sostuvo que "tenemos derecho a tener miradas distintas. Ellos son analistas y nosotros somos ejecutivos, responsables de administrar la empresa".

En esa línea, agregó que "creo que nosotros tenemos un mejor conocimiento de las medidas que estamos tomando para revertir la situación actual. Para revertir los resultados, para recuperar la producción y para asegurarse que los estructurales puedan acelerar y mejorar su ejecución".


"Nosotros -agregó- tenemos que hacernos cargo de que esa situación de pérdida de producción, que es lo que a ellos más les preocupa, tenemos que revertirla".

La caída de la producción, explicó Pacheco, tiene su origen en la caída de las leyes (concentración) del mineral y en los retrasos de los proyectos estructurales.

"Nosotros tenemos plena conciencia -dijo también- de que aquí no puede haber ninguna complaciencia. Y de que muchas de estas cosas son errores que hemos cometido hace ya algunos años y que hay que hacerse cargo de ellos y revertirlos".

Caída en la producción


La visita de Pacheco a la Comisión de Minería tuvo como objetivo presentar los resultados financieros de la compañía, lo que hace trimestralmente.

En su presentación destacó que la producción de la cuprífera, entre enero y septiembre, fue de 966 mil toneladas de cobre propio, lo que significó un 9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

"Estamos tremendamente preocupados por la caída de producción", señaló Pacheco.

Sin embargo, agregó que "el negocio, desde el punto de vista financiero sigue siendo un negocio extraordinariamente atractivo".

El ese sentido, el presidente de la estatal mostró también que en el periodo se alcanzaron US$3.237 millones con margen de 26% en las utilidades (antes de impuestos, intereses y depreciación) y que el aporte al fisco fue de US$1.102 millones.